Por fin de deshoja la margarita. Puigdemont, reta al gobierno de España anunciando, junto al republicano Oriol, que el 1 de octubre se celebrará la consulta soberanista. La pregunta en ese referéndum será: “¿quiere que Cataluña sea un estado independiente de forma de república?” Esta estará formulada en tres lenguas; catalán, castellano y aranés y se podrá responder con un sí o con un no.

A primera hora de la mañana Sáez de Santamaría ha declarado, dos horas antes de conocer la fecha, que “Pueden anunciar que van a anunciar ese referéndum todas las veces que quieran y retrasarlo cuantas semanas quieran, y convocar cuantos actos quieran, pero ese referéndum no se va a celebrar”.

El propio Puigdemont, ha especulado mucho sobre cómo sería la pregunta; «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente? ¿Quiere que Cataluña sea una república independiente? ¿Quiere que Cataluña siga formando parte de España?», pero avanzaba que sería muy clara y se podría contestar con Sí/No.

En su presentación, Puigdemont ha explicado que “Cuando nos han preguntado qué queríamos los catalanes siempre hemos aceptado propuestas, todo tipo de propuestas (…) venimos de una larga y decepcionante cadena de errores por parte de Gobierno españoles y de las Cortes Generales”

Recordemos los escasos apoyos con los que cuenta el referéndum, ya que hasta el partido de Ada Colau ha decidido mostrar públicamente su desacuerdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here