El martes 15 de enero se presentará el Proyecto teatral: “¿Quién mató a Rosa Luxemburg?” de la compañía teatral Ojo de Muñeca, con un posterior coloquio. El evento se realizará en las instalaciones del Teatro del Barrio, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. El público podrá disfrutar de un work-in progress, un ensayo general de la obra que se encuentra en preparación para su próximo estreno en salas comerciales.

La obra está estructurada en base a referencias históricas y pasajes de la obra de Rosa Luxemburgo. También incorpora referencias a temas de actualidad que permiten vincular la vida de las revolucionarias con las movilizaciones del movimiento de mujeres.

En el coloquio posterior participará Josefina L. Martínez, historiadora y periodista, autora del libro Revolucionarias (2018) y coeditora en España de La Rosa Roja, la novela gráfica sobre Rosa Luxemburg de la ilustradora británica Kate Evans.

El jueves 17 de enero, las actividades de homenaje y reflexión continúan a las 19 horas en la sede del CAUM, en calle Atocha 20 de Madrid con un Foro Debate sobre la vida y obra de Rosa Luxemburg. Las ponentes son la historiadora Josefina L. Martínez y la profesora de Filosofía (UCM) y concejala de Ahora Madrid, Montserrat Galcerán.

Rosa Luxemburg fue una de las más destacas dirigentes socialistas del siglo XX, con una obra teórica y política de gran importancia. En su vida desafió todos los cánones establecidos. En un momento en que el movimiento de mujeres aparece con fuerza en la escena mundial, las organizadoras del acto proponen recuperar el pensamiento y la obra de esta revolucionaria, para pensar también los desafíos del presente.

Las actividades están organizadas por Ojo de Muñeca y el colectivo de mujeres Pan y Rosas.

Martes 15 de enero, 18:45 en el Teatro del Barrio, C/Zurita 20, Madrid

Jueves 17 de enero, 19 horas. Sede del CAUM, C/Atocha 20, Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here