Hoy jueves a las 12 del mediodía ha tenido lugar la primera de las movilizaciones de una hora anunciadas por jueces y fiscales en toda España. El paso ha supuesto la paralización de toda actividad jurisdiccional entre las 12.00 y las 13.00 (las 11.00 y las 12.00 horas en la Comunidad Canaria), sin modificar el horario de audiencia, por lo que es probable que algunas actuaciones judiciales y juicios hayan sido suspendidos. Este paro se repetirá todos los jueves anunciados, es decir  (26/04, 3/05, 10/05 y 17/05).

Los jueces y fiscales están hartos de que su futuro, dentro de la carrera judicial, dependa de cómo sea su actuación con el político corrupto de turno. Ya el pasado 16 de junio de 2017 las cuatro asociaciones judiciales suscribieron un documento con “14 propuestas para la mejora de la Justicia” al que se han adherido más de 3.500 jueces y juezas y las tres de asociaciones de fiscales. Éstos reclamaron la derogación del sistema de plazos máximo de instrucción, la paralización de la implantación de la justicia digital, y que la formación de nuevos fiscales no sea exclusiva de la Fiscalía General del Estado. Además, la fijación de las cargas de trabajo y la independencia del Ministerio Fiscal y su autonomía presupuestaria.

El pasado 19 de abril, hace apenas una semana, también a las 12.00 del mediodía, multitud de abogados de toda España  se concentraron también frente a las puertas de las sedes judiciales para dignificar la Justicia Gratuita.

Convocados por la Red de Abogados de Madrid y por el colectivo Brigada Tuitera, los letrados quisieron dejar constancia ante los ciudadanos y, sobre todo, ante la administración de Justicia, el “olvido y maltrato” tanto del Gobierno estatal, como de los autonómicos, lo que se traduce en una justicia “lenta, sobrecargada, ineficaz, mal dotada de medios, en definitiva, de pésima calidad, incapaz de dar respuesta a las necesidades de ciudadanos y empresas en tiempos razonables”, según Ángel López, portavoz de la Red.

A este primer paro  parcial, de hoy, hay que unir la concentración de jueces y fiscales ante el Ministerio de Justicia el próximo día 4 de mayo a las 13.00 y la huelga general de jueces y fiscales del próximo 22 de mayo.

En los paros parciales, los jueces y fiscales que secunden los paros, se concentrarán en la puerta del juzgado o dependencia entre las 12.00 y las 12.10 (las 11.00 y las 11.10 en la Comunidad Canaria) como forma de visibilizar sus reivindicaciones.

Jueces y Magistrados avisan que en ningún caso se verán afectadas las diligencias de “causas con preso, medidas cautelares o cualesquiera actuaciones judiciales que objetivamente no admitan dilación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here