Enfado. Gran enfado entre los empresarios, que se congregaron en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce (Roquetas de Mar), con el Partido Popular. Ningún representante del partido conservador se personó en el acto reivindicativo de los empresarios del Levante español en defensa del Corredor Mediterráneo. Ni Gabriel Amat, como presidente de la diputación provincial y alcalde de Roquetas, ni el alcalde de Almería Ramón Fernández-Pacheco, ni un saluda de Rafael Hernando, diputado por la provincia. Y eso que a la cita acudieron empresarios de calado nacional como Juan Roig, Ignacio Osborne, José García Carrión, Vicente Boluda, Javier Godó o Francisco Martínez Consentino. El PP dio la espalda a los empresarios.

El debate existente entre el Corredor Central (Algeciras-Sevilla-Madrid-Francia) o el Corredor Mediterráneo (Algeciras-Almería-Murcia-Valencia-Cataluña) viene desde hace tiempo centrando el debate en el desarrollo ferroviario español. Un debate que tiene una postura más radial, la que defiende el Partido Popular, y otra que defiende un proyecto más circular e interdependiente, que es la defendida por los empresarios reunidos en Aguadulce. En este tiempo, y pese a haber sido parte del debate en el Congreso de los diputados, Rafael Hernando no ha movido un papel ni ha hecho una declaración en favor de la provincia que representa. Y tiene poder en el PP suficiente como para haber hecho, al menos, un guiño a su provincia electoral.

El portavoz popular tan sólo baja a Almería a tomar el sol, por campaña electoral y para apoyar a los amigos que se encuentran en envueltos en procesos judiciales. Defiende Hernando la misma política del Gobierno. Algún día llegará el AVE a Almería. De momento en 2023. Seis años más de espera. Una locura como ha destacado el presidente de Mercadona, Juan Roig, poco después de bajarse del avión: “No es posible que se tarden 11 horas en llegar en tren de Valencia a Almería”. El tapiado túnel de Sorbas y el inexistente otorgamiento de contratos desde hace más de seis años no son una fórmula que resulte tranquilizadora para el empresariado almeriense. El mismo Hernando manifestó, durante la campaña electoral del 26-J, frente a las acusaciones de ser un diputado cunero que nada sabía sobre su provincia, que se preocuparía por los problemas almerienses y que estaría muy presente en la provincia. Pero hasta la fecha sus acciones indican que no ha hecho nada por el Corredor Mediterráneo y el AVE.

Diego Martínez Cano ha sido claro a la llegada de los más de ochocientos empresarios: “Bienvenidos a la isla Almería”. El dirigente de la Cámara de Comercio de Almería insistió en que la conexión de Almería hacia el Levante y el interior en fundamental para el desarrollo económico que se quiere estable y sostenible. “Almería no está lejos: el problema es que las administraciones no se han movido ni un milímetro por que estemos más cerca del resto de España” terminó echando en cara la falta de trabajo de los distintos gobiernos. Y en este sentido la influencia de Rafael Hernando sería crucial, ya que Amat no piensa moverse un milímetro de la línea oficial de Mariano Rajoy y porque sus intereses económicos están servidos tal y como están ahora mismo.

Desde el gobierno regional se apuesta por el Corredor Mediterráneo en los dos ramales. Ya lo dijo recientemente Susana Díaz durante un acto en Xátiva: “Hay dos tierras hermanas que nos estamos jugando muchísimo, la recuperación económica y el empleo”. Por este motivo la delegada de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, sí acudió a la cita con los empresarios con el ánimo de escucharles en sus reivindicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here