El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primera intervención en la comparecencia de esta mañana en el Congreso por la Gürtel, a petición del PSOE y Podemos junto a otros grupos políticos que no perdonan la corrupción, no ha mencionado en una sola ocasión la trama Gürtel, lo que ha provocado fuertes y duras críticas en los turnos de réplica de la oposición, que han exigido responsabilidades a Rajoy y al Partido Popular. La portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha solicitado la dimisión a Rajoy, Pablo Iglesias ha dejado seis preguntas en el Hemiciclo sobre la corrupción, y Albert Rivera ha dejado claro que “jamás confió en que Rajoy dijera la verdad en la Cámara, si ni siquiera está claro que lo hiciera en la Audiencia Nacional”.

Rajoy ha comenzado su discurso con un recuerdo hacia las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, y dijo “nos han herido en un rincón de España pero hemos sentido el dolor en España entera. Reitero mi cariño hacia las víctimas que son todas nuestras. Los españoles hemos mostrado la solidaridad y contamos con unos servicios de seguridad de los mejores del mundo, así como quiero mostrar mi agradecimiento a los servicios de sanidad. Nos han hecho daño pero estamos unidos en el empeño decidido de acabar con la amenaza hacia occidente donde todos los líderes estamos juntos contra el terrorismo”.

El líder del PP ha señalado que “ha comparecido con 52 intervenciones relacionadas sobre lo mismo”, con varias comparecencias en 2013, octubre y noviembre de 2014, en el Debate del Estado de la Nación de 2013, 2014 y 2015, en el Debate de Investidura y en sesiones de control de Gobierno en preguntas orales.

“A mayor abundamiento, hay dos comisiones de investigación en este momento en la Cámara, además de la moción de censura, me he sometido al control de esta Cámara como presidente del gobierno, otra cosa es que admita mansamente sus imputaciones, pagar la pena que establecen ustedes que es abandonar el gobierno”, ha apuntado Rajoy hacia los diputados que le han solicitado esta comparecencia por Gürtel.

Fotos de Agustín Millán.

El pasado 24 de agosto se cursó la solicitud de comparecencia urgente y extraordinaria de Rajoy por Gürtel, aunque el presidente ha recriminado a la oposición “a la vista de los problemas que hay en España, -que acaba de regresar de la cumbre de París-, se solicita esta comparecencia a la vista un camino tan trillado que aparece que no les lleva a ningún sitio, que es estar en contra de mi formación política, a la hora de hacer juicios políticos, pero resulta más ecuánime y más atinado el juicio delos españoles (en las urnas) que sus señorías”.

“Me niego a asumir las responsabilidades que me demandan, nada tiene que ver con el texto constitucional sus demandas políticas. No me opongo a que se me exijan responsabilidades políticas, y esa facultad la tiene el Congreso en exclusiva ni siquiera el Senado las tiene, pero tengo la confianza de esta Cámara. Nuestra constitución ha establecido el sistema de la moción de censura y así se exige en España la responsabilidad, la crítica al gobierno no determina la retirada de la confianza”, ha continuado Rajoy afirmando “mi obligación es gobernar y lo seguiré haciendo. No voy a abdicar de ella. Son muchos los retos que tenemos por delante. Los atentados de Barcerlona y Cambrils nos recuerdan que hay que luchar juntos y mantener la unidad de España, pero los diputados le han dado la prioridad a otro tema”.

El Jefe del Ejecutivo ha amparado su intervención en la aprobación de una decena de leyes contra la corrupción por “convicción democrática sin que nadie nos obligara ni apoyara”. “Sobre la corrupción son más importantes las reformas que los reproches. Reformamos la Ley de financiación de partidos, las exigencias de transparencia, aprobamos una ley sobre el Tribunal de Cuentas, hoy están prohibidas las donaciones de personas jurídicas y de personas físicas de más de 50.000 euros, medidas que antes no, estaban”.

“Los partidos tienen que cumplir las leyes y afrontan una responsabilidad penal, o ser acusados de recibir financiación ilegal, cosas que antes no estaban. Hemos sometido a vigilancia a los partidos políticos. Antes había opacidad de subvenciones, y hemos exigido transparencia en las administraciones, reforma del Código Penal para el que no cumpla con obligaciones. El gobierno ha dotado de más instrumentos a los tribunales para hacer frente a la corrupción”, destacó Rajoy.

La Fiscalía Anticorrupción ha aumentado su plantilla en un 40% desde 2014, así como dotaciones a la Guardia Civil, Policía y juzgados”, subrayó Rajoy y apostilló “en España no hay impunidad, los controles funcionan. Hay libertad de prensa y los medios de comunicación informan, creo en la política y en la dignidad de la política, y estoy dispuesto a seguir mejorando los controles contra la corrupción”.

Fotos de Agustín Millán.

La portavoz del PSOE, Margarita Robles fue muy contundente con Rajoy, y le espetó “usted es un presidente bajo sospecha y ha demostrado una connivencia con su partido por cuestiones que se sustancian en los tribunales. El dinero de la corrupción no va a las pensiones ni a los parados, ¿qué se hace con esa lucha para recuperar ese dinero? Han hecho una amnistía fiscal, no ha contribuido a las arcas publicas, y lo dice el Tribunal Constitucional”.

Bárcenas tiene 22 millones en su cuenta en Suiza, pero Rajoy le dice Luis sé fuerte, ¿porqué?. No nos ha explicado este mensaje, comparece ante la Audiencia Nacional y su declaración me produjo sonrojo por sus formas, por la superioridad y evasivas, pero no trató de aclarar los hechos objeto del enjuiciamiento”, ha indicado Robles a Rajoy.

El juez Ruz no tuvo otro plazo para seguir la investigación, y el ministro Montoro se negó a entregar una documentación requerida. El juez Ruz dijo que hay una Caja B en 2014 con el que se pagaban campañas electorales, y el Ministerio Fiscal en 2105 dijo una Caja B nutrida para conceder adjudicaciones públicas. Además de que no convocan casi plazas para Justicia. Rajoy entra por la puerta de atrás en la Audiencia Nacional, sumados a los fallos del Lexnett que debería de explicar el Ministro”, recordó la portavoz socialista, y alegó a un informe de Transparencia Internacional que contabiliza un 80% que suspende a Rajoy en la lucha contra la corrupción, señalando que el presidente ha faltado a la verdad al decir que no había financiación irregular.

El PSOE tiene sentido de Estado” ha dicho Robles, “siento sonrojo que nos produce a los profesionales del derecho su intervención”. “Rajoy dirigió una campaña electoral pero no dio explicaciones de que pasó con la contratación con Correa, tiene un tesorero y exgerente sentado en el banquillo pero no ha dado explicaciones porqué esa preocupación por el señor Bárcenas. La credibilidad en la política se tiene diciendo la verdad ante los ciudadanos, pero usted se envuelve en los problemas que tiene España para no dar explicaciones sobre la corrupción. Yo le pido que asuma su responsabilidad, está atrincherado en la Moncloa quizá para que no salgan casos de corrupción”, acusó la portavoz del PSOE y recordó “Rajoy no dejó que Pedro Sánchez fuera presidente del gobierno, pero si le pido la dimisión como hizo Sánchez”.

Fotos de Agustín Millán.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha destacado en el hemiciclo por su contundencia contra el PP. “Los que se sienten acosados por la corrupción son los ciudadanos españoles, la corrupción es un problema de primer orden de este país, y Rajoy es el primero que tiene responsabilidad, pero hemos visto entrar a Rajoy por la puerta de atrás para evitar a los periodistas en la Audiencia Nacional. A Rajoy no le gusta hablar de esto, solo cuando se lo piden, no solo se lo pedimos nosotros, pero también se lo piden sus socios presupuestarios, no se va a poder esconder nunca de la corrupción”.

Iglesias ha dejado seis preguntas a Rajoy “pero no se las doy en mano para que no digan que buscamos la foto”, dijo el líder de Podemos, y subrayó que “la declaración de Rajoy en la Audiencia Nacional generó muchas dudas, ha quedado acreditado judicialmente la financiación ilegal del PP , pero su respuesta es que no sabia nada, pero solo un incompetente podría no saber lo que pasa en su partido, o no nos convence y usted miente y le seguiremos pidiendo responsabilidades”. “¿Reconoce los papeles de Bárcenas?, ¿Cuándo mintió o cuando negó conocer los gastos de la campaña?, ¿Cuándo se entera de la corrupción, en que momento preciso se enteró dela financiación irregular del PP ?? ¿Considera a Ana Mato o a José Manuel Soria fiables?, ¿Piensa de corazón que los ciudadanos le creen cuando dicen que no sabía nada de la corrupción?”.

“El problema de los sobresueldos es que son una forma de financiación ilegal, y compensaban a donantes con compensaciones administrativas “, apostilló Iglesias.

Fotos de Agustín Millán.

Albert Rivera, en representación de Ciudadanos, agradeció “el apoyo que hemos recibido los barceloneses por los atentados sufrimos”, y enseguida pidió que “nos tomemos en serio la corrupción y Rajoy tiene que dar cuentas, igual que solicitamos con CIU y casos en Andalucía, además de crear comisiones de investigación. Rajoy no ha pronunciado la palabra Gürtel en su comparecencia, ¿se sorprenden?”.

¿Va a decir Rajoy la verdad en esta Cámara con este formato? Si a lo mejor no ha dicho la verdad en los tribunales…Pero el PP no impidió la comisión de investigación pero no tiene palabra pero tampoco tiene escaños para impedir estas comisiones”, preguntó Rivera y dijo que “Ciudadanos espera que apoyen la reforma para retirar los aforamientos, también vamos a proponer una Ley de reforma electoral, y espero contar con el PSOE que en 30 años no ha apoyado las reformas electorales. Vamos a presentar la ley del limitación de mandato en esta Cámara, ustedes no tiene escaños suficientes, no sirve hacer mitín sino se apoyan las reformas”.

La ley de reforma de Fiscalía para que no sea un órgano gubernamental, es una ley que ha propuesto Rivera ante la Cámara, “vamos a hacer reformas aunque Rajoy no quiera”, dijo y castigó a los socialistas apuntando a “el PSOE ha apoyado que sea el gobierno el que elija al Fiscal General del Estado”. Rivera ha pedido que se despolitice “y sea el fiscal de todos los españoles”.

Hay que proteger a los denunciantes de corrupción, se ha puesto en marcha una ley y la supresión de los indultos políticos, el PSOE y el PP han indultado a miles de personas que han sido condenadas por corrupción. Rajoy tapa la corrupción de su partido, pero la comisión de investigación si está en marcha”, aludió desde Ciudadanos y finalizó “si no protegemos a los denunciantes de la corrupción, cómo van a confiar en el sistema. Estamos convencidos de que el PP no va a afrontar al corrupción de su partido nunca”.

ERC ha contestado en este debate con un incisivo Tardá que ha levantado griteríos en la Cámara en varias ocasiones. Tardá dio gracias a la solidaridad con Cataluña, pero preguntó inmediatamente, “¿alguien podía creer que Rajoy pidiera hoy perdón por la corrupción?, si hoy está aquí es porque le hemos traído de la oreja, porque sino no hubiera venido. En otros países hubieran dimitido por estas cuestiones. El PP es el partido que tiene más causas abiertas de corrupción en toda Europa. La financiación ilegal del PP es para presentarse dotados a las elecciones, ¿o hay que hablar de Florentino Pérez? ¿Carreteras radiales? ¿Prostituir instituciones como el Tribunal Constitucional? Han conseguido que miles de personas se alejen de las instituciones públicas”.

“Millones de personas no votan a Rajoy, sin embargo, estoy convencido de que se irá de rositas. La corrupción es la corrupción de la verdad, como por ejemplo vender armas a otros países. Cataluña se rige por un estatuto de autonomía fruto dela prevaricación del Tribunal Constitucional, solo les queda la violencia para ejercer el poder”, apostilló el diputado de ERC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here