El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido ante los medios de comunicación en una declaración institucional, tras un gabinete de crisis, reunido con el Delegado del Gobierno de Cataluña y Cuerpos de Seguridad del Estado en el que se ha analizado el atentado terrorista en Barcelona. En esta reunión no se encontraba el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ni ningún representante del gobierno catalán ni del ayuntamiento del Barcelona.  Al gabinete de crisis se ha sumado posteriormente el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Rajo ha decretado tres días de luto oficial

“Mis primeras palabras son de duelo, recuerdo y solidaridad para las victimas, familias y amigos. La solidaridad de toda España con Barcelona, golpeada por el atentando terroristaBerlín, Londres París, también han sufrido atentados, y también han encontrado la cercanía y solidaridad del resto del mundo”, ha declarado Rajoy, y ha comunicado que el Gobierno decreta luto oficial de tres días  con la bandera oficial a media asta.

“Cariño y solidaridad compartido con otras ciudadades y países no solo unidos en el duelo, sino en la voluntad firme a quienes nos quieren arrebatar nuestros valores. Todo el apoyo a las Fuerzas de Seguridad, tan  importantes en un día tan duro y triste como hoy, a todos quienes velan por nuestra seguridad, cuentan con el apoyo del Gobierno y del conjunto de españoles”, ha destacado el líder del Ejecutivo, que  ha apuntado a  “desbaratar planes criminales”.

“Hemos sufrido zarpazos, a los terroristas se les vence con cooperación institucional  e internacional, y con acuerdos amplios entre las fuerzas políticas”. Rajoy ha anunciado que “se convocará un Pacto Antiterrorista entre todos”, y ha tendido la mano al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que “cuenta con el apoyo del Estado”.

“Gracias a los mandatarios internacionales, agradezco sus mensajes, a los que iré respondiendo en las próximas horas. Trataremos de restablecer cuanto antes la situación de las víctimas y familias. Toda España se conmueve con el sentimiento con Barcelona”, ha subrayado Rajoy, incidiendo en que “a una amenaza global, la respuesta tiene que se global”.

“España es una sociedad basada en la justicia, estamos unidos en el dolor y en la voluntad de acabar con esta sin razón y esta barbarie.  España unida en valores, libertad y derechos humanos. Siempre hemos ganados batallas contra el terrorismo, en esta ocasión también vamos a hacerlo”. Rajoy ha confirmado su asistencia a la Plaza de Cataluña a las 12 del mediodía junto a todos los líderes políticos para mostrar su repulsa por el atentado terrorista.

Rajoy ha llamado a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, y Albert Rivera,  para activar el protocolo del Pacto Antiterrorista, del Pacto Anyihadista. Miembros del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil forman un cuerpo de élite del Estado que intercambian información todas las semanas ante la amenaza de cualquier atentado yihadista. La operación Jaula sigue abierta, buscando a los responsables del atentado terrorista en Barcelona.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here