Las reacciones de los grupos políticos ante la catástrofe ecológica provocada por el incendio declarado en el término municipal de Moguer (Huelva) no se han hecho esperar.

El grupo parlamentario IULV-CA ha registrado en el Parlamento de Andalucía una solicitud de comparecencia para que el Gobierno de Susana Díaz informe en Pleno sobre el incendio. Además, la coalición de izquierdas ha presentado otras iniciativas por las que reclama que José Fiscal, Consejero de Medio Ambiente de la Junta y a la consejera de Interior, Rosa Aguilar que comparezcan en comisión para informar sobre el incendio. La coalición que lidera Antonio Maíllo ha pedido la comparecencia de Joaquín Durán, subdirector de RTVA para explicar el tratamiento informativo sobre el incendio.

Por su parte, el Partido Popular, a través de su presidente Juan Manuel Moreno Bonilla, ha destacado algo que ya hizo Rosa Aguilar en la mañana de hoy, la importancia de la coordinación entre las diferentes administraciones públicas para que el fuego quede controlado a lo largo del día de hoy. Bonilla ha puesto en valor el trabajo eficiente de los componentes del Plan INFOCA y de la UME.

Podemos, a través de su coordinadora general, Teresa Rodríguez, ha anunciado que el grupo parlamentario en el Congreso y en el Senado van a reclamar que se modifique la Ley de Montes para que los terrenos incendiados no puedan ser recalificados. En rueda de prensa ha explicado que Podemos va a pedir que se recupere el artículo 50 de la Ley de Montes para que se prohíba de manera «taxativa» que los terrenos quemados puedan ser utilizados para otros fines. A nivel andaluz, Rodríguez ha anunciado que van a presentar una batería de iniciativas relacionadas con el incendio de Moguer: han solicitado la comparecencia de José Fiscal, han pedido información al Ministerio de Agricultura sobre la evacuación de El Acebuche que permitió sacar sólo a 14 de los 25 linces que allí se encontraban y sobre la muerte de una hembra. También se ha puesto en valor el trabajo de las administraciones para intentar que no se destruya el entorno que es «la joya más preciada de Andalucía».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here