El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia y el de la Junta Central de Regantes, Santiago Martínez Gabaldón e Isidoro Ruiz, respectivamente, pidieron ayer el cese del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José María Ródenas. La solicitud tuvo lugar en el marco de la Conferencia Abierta del Agua del PSOE celebrada en el recinto ferial de Torre Pacheco. Ambos mandatarios criticaron duramente la gestión desarrollada por Ródenas a la hora de solucionar los problemas padecidos por el colectivo hídrico murciano.

El líder de Fecoam, que representa a más de 70 entidades con un total de 20.000 socios y 40.000 empleos directos, reclamó al Ministerio  de Agricultura “un riego de socorro” para el mes de febrero y auguró que el próximo Gobierno de España “será distinto al actual” para seguidamente manifestar que “mi voto no está hipotecado”. Del mismo modo, Martínez Gabaldón reclamó “mejorar el Memorándum y agilizar las concesiones de agua”, señalando por último que “el Pacto Nacional del Agua es solamente una foto”.

Por su parte, el representante de la Junta Central de Regantes, Isidoro Ruiz, se sumó a la petición formulada por el presidente de Fecoam al pedir “la renovación de la CHS” encabezada por José María Ródenas, de quien dijo que “no ha demostrado eficiencia” en su gestión. Ruiz llegó a manifestar que “el Sureste se muere sin agua” y censuró “la pésima redistribución del agua, de ahí la necesidad a auditar los regadíos porque el agua se está tirando”, afirmó Ruiz.

Isidoro Ruiz se mostró también partidario de inspeccionar los Planes de Cuenca para comentar a continuación que “es imprescindible aplicar al agua el artículo 155 de la Constitución.

De otro lado, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez , que lidera 80 comunidades de regantes de Alicante, Murcia y Almería, hizo un detallado análisis de lo que supone su entidad y del problema actual derivado de la escasez de agua “y de sequía de ideas”. Jiménez reiteró  “la necesidad imperiosa” de contar con más agua, exponiendo que es imprescidible “ahorrar, reutilizar, contar con aportaciones de cuencas y ampliar la desalación” porque, a su juicio, “el Ministerio no tiene nada previsto a partir del próximo mes de junio”, indicó Jiménez.

En este foro también intervino el presidente regional de Coag, Miguel Padilla, quien mostró “la decepción” de su organización por “la falta de soluciones gubernamentales”. Padilla recordó ante los asistentes que desde el inicio del Trasvase Tajo-Segura “no se ha hecho nada, excepto las desaladoras” al tiempo que criticó “el Memorándum del agua por la falta de seguridad jurídica del mismo y que podrá comprobarse a partir del próximo año”.

A modo de soluciones y como posicionamiento de Coag en asuntos hídricos, Padilla aseguró que “Coag apoya la interconexión de cuencas y la construcción de desaladoras siempre que sean públicas y gestionadas por las comunidades de regantes, incorporando las energías renovables”. En este sentido, Padilla abogó por “un agua a un precio razonable” además de mostrarse partidario de la elaboración de un Plan Regional de Agua, con auditoría incluída.

Marco normativo

Todo lo concerniente al marco normativo actual que rige los asuntos de agua fue analizado por la profesora universitaria Teresa Navarro, quien calificó dicho marco como “maduro y estable”. Navarro se pronunció positivamente al apoyar la creación de un Banco del Agua, argumentando igualmente que “necesitamos una Administración que aplique bien las normas y no interfiera en las concesiones de agua” además de  crear una Autoridad Independiente del Agua, coordinada por las instituciones competentes.

El Mar Menor y su situación fue analizado por el presidente de Anse, Pedro García y el director de Proexport, Fernando Gómez, quienes mostraron posiciones divergentes en sus planteamientos. Así, García dijo que existen “problemas sin resolver en municipios de la zona a nivel urbanístico” poniendo especial énfasis en la Ley de Costas y señalando que “no hay solución política para todos los sectores del Mar Menor y ello pasa por limitar ciertas actividades”. Para ello citó la necesidad de “demoler algún puerto deportivo y derribar selectivamente algunas construcciones de La Manga”. Igualmente denunció “la existencia masiva de hectáreas ilegales agrícolas en el Campo de Cartagena” citando concretamente “las 150 hectáreas de cítricos existentes en Sucina”.

Fernando Gómez dijo no compartir las manifestaciones “apocalípticas” de Pedro García a la hora de calificar el estado del Mar Menor. “No lo veo como una mancha”, sentenció Gómez, quien defendió contundentemente al sector agrario productivo regional “al que tenemos que mimar porque somos imprescindibles para esta tierra que produce 12 millones de toneladas anuales y factura más de 12.000 millones de euros, representando un 63% del total de la producción nacional”.

Otra ponente fue la presidenta de la Federación de Mujeres de Lorca, Pilar Fernández, quien analizó el papel femenino en el desarrollo rural, donde según la dirigente lorquina, “tenemos pocas mujeres en órganos directivos frente a la masculinización”. Fernández precedió a Juan García Bermejo, Catedrático de la UPCT, experto en proyectos relativos a desalación. García explicó el contenido de los diversos trabajos que desarrolla su departamento acerca de las salmueras. Finalmente fue Emilio Ballester, como miembro de la Fundación Desarrollo Sostenible, el que habló sobre Energía y Agua, reivindicando la planificación territorial energética, la simplificación de la burocracia y colocar en su lugar a las empresas, el desarrollo del autoconsumo y sistemas de ayudas, todo ello para el período comprendido entre 2020 y 2050, sin olvidar “la urgencia” de recuperar la seguridad jurídica y compensar a las familias perjudicadas por los recortes fotovoltaicos así como realizar una auditoría del sector eléctrico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here