La Consejería de Presidencia y Fomento tiene destinados más de 150.000 euros para garantizar el acceso a la asistencia jurídica gratuita a 2.402 personas privadas de libertad, a través del Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria, al que financia desde 2008.

El consejero Pedro Rivera aseguró que la justicia gratuita “es un servicio público esencial para la defensa de los derechos de los más desprotegidos, garantizando la efectividad de los principios constitucionales de libertad, igualdad y acceso a la justicia”.

Rivera realizó estas declaraciones durante el acto con motivo del Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio, organizado por el Colegio de Abogados de Murcia, que colabora con el Gobierno regional en la prestación del Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria.

El titular de Presidencia precisó que este servicio está dirigido a atender personalmente las consultas que en materia jurídica puedan plantear los reclusos internos en el Centro Penitenciario de Sangonera, y resaltó que a lo largo de estos años ha propiciado un total de 12.304 asistencias y 547 servicios a 2.402 internos.

De este modo, y gracias a la colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Colegio de Abogados de Murcia, “los reclusos internos disponen de asistencia y orientación jurídica, dando efectividad al mandato que tenemos por parte de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de garantizar el adecuado ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas”, explicó Rivera.

Al respecto, indicó que en el ejercicio actual la Comunidad contribuirá con 20.100 euros a este servicio.

Una labor reconocida

Rivera destacó la importancia del Día de la Justicia Gratuita y la labor que desarrollan los abogados al respecto, “una tarea que apoyamos y que merece ser conocida y reconocida por la sociedad a la que todos servimos, y que tiene en este día su ocasión para la visibilidad social”.

El Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria, de carácter gratuito, implica a unos veinte letrados, que se turnan para desplazarse al centro penitenciario con periodicidad semanal, a fin de garantizar la continuidad en el servicio a través de la entrevista personal con los reclusos, llegando incluso a realizar gestiones fuera del propio centro penitenciario. “Es una iniciativa –añadió- que tiene muy buena acogida tanto por parte de los internos como por la institución penitenciaria”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here