La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha reclamado durante la inauguración en Sevilla del VIII Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres «abrir un tiempo nuevo» para desarrollar «de manera plena y total» el Pacto contra la Violencia de Género aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado 28 de septiembre.

En su intervención, Aguilar ha instado al Gobierno de España a comprometerse con las comunidades autónomas para dotar económicamente al Pacto «porque su puesta en marcha no puede esperar más. «En Andalucía estamos decididos a impulsar su desarrollo desde la lealtad institucional pero también desde la exigencia necesaria», ha puesto de relieve la consejera.

Durante el acto de inauguración, que ha contado con la participación del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; y del presidente del TSJA, Lorenzo del Río, Rosa Aguilar ha asegurado que «cada mujer asesinada, cada menor asesinado, cada nueva agresión, nos obliga a redoblar esfuerzos para desarrollar medidas e instrumentos que conciencien a la sociedad en su conjunto y hagamos causa común contra la violencia de género».

La consejera ha recordado a la última víctima mortal de violencia de género, una mujer de 38 años asesinada en Cuevas del Almanzora (Almería). «Con este caso, son ya 42 mujeres y 7 menores los asesinatos en lo que va de año en toda España por violencia machista. De ellos, un bebé y 7 mujeres en Andalucía. De estas 7, sólo una de ellas había presentado denuncia», ha señalado Aguilar.

Aguilar ha puesto de manifiesto que en esta lucha hay que buscar de manera conjunta «herramientas que ayuden a combatir la violencia de género, una violencia que permea en cualquier estrato y golpea sin hacer distinciones de edad, condición económica ni clase social».

Así, ha resaltado que el Gobierno de Andalucía va a «redoblar esfuerzos en lo relativo a campañas de información y sensibilización». En este sentido, «desde la Consejería de Justicia e Interior vamos a poner una mirada especial en el mundo rural, donde se produce casi el 38% de los asesinatos de violencia de género, un entorno, sobre todo el de las poblaciones más pequeñas, donde el miedo asfixia y paraliza a las víctimas a la hora de dar el paso y denunciar el maltrato que sufren».

Igualmente, Aguilar ha señalado que la Consejería va a trabajar también en el ámbito de los jóvenes y el mundo digital porque «las nuevas tecnologías han ensanchado aún más los canales de riesgo por los que se cuela la violencia de género». Del mismo modo, la consejera ha resaltado que junto a la información y la sensibilización, su departamento «va a ir a más» en el campo de la formación permanente y continua de todos los profesionales de la red de protección y atención de las mujeres víctimas de violencia machista.

Aguilar ha explicado que, con más de 2.200 participantes, este Congreso «se ha convertido, por méritos propios, en un espacio de referencia para la lucha contra la violencia de género» y que «cumple con el objetivo de propiciar la permanente y continua labor de investigación en los distintos campos de lucha contra esta lacra social que pone en evidencia al conjunto de la sociedad». En este sentido, la titular de Justicia ha explicado que «50 artículos científicos e investigaciones y una veintena de ponentes que van a participar en las distintas mesas, conferencias y talleres del programa con un denominador común: la excelencia y la calidad».

«Andalucía mantiene un compromiso pleno y total en la lucha contra la violencia de género implementando políticas pioneras que nos sitúan a la vanguardia de esta lucha», ha asegurado la consejera, que ha proseguido que se trata de «políticas que son el resultado del trabajo conjunto y compartido que el Gobierno de Andalucía ha realizado de la mano de las asociaciones de mujeres, entidades y colectivos implicados en esta lucha».

Aguilar ha concluido su intervención recordando que el próximo 17 de diciembre se cumplen 20 años de un caso que marcó la historia de las denuncias públicas por maltrato refiriéndose a Ana Orantes, «una mujer que con su testimonio puso de manifiesto ante los ojos de toda España el calvario silencioso al que estaba sometida».

En este sentido, la consejera ha destacado que «hablar de Ana Orantes es hablar también de las 913 mujeres que han sido asesinadas en España desde 2003, año en el que se empezaron a contabilizar oficialmente este tipo de asesinatos. Cada una de ellas es un golpe brutal en nuestro corazón y debe serlo también en la conciencia de toda la ciudadanía porque esta lacra social tiene que tener una respuesta comprometida por parte de todos».

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha subrayado la necesidad de «profundizar en las causas que originan esta barbarie, conocerlas, estudiarlas y, sobre todo, prevenirlas. Y en este sentido, es esencial conocer el tenebroso camino por el que transita la violencia de género».

«El Gobierno de Andalucía se caracteriza por su compromiso por la igualdad entre mujeres y hombres, la igualdad de oportunidades y por la defensa de los derechos conquistados», ha señalado Sánchez Rubio, quien ha apuntado que su departamento ha situado «en el centro de la acción política a la igualdad de género, desde una perspectiva integral», lo que demuestran «el proyecto de presupuesto» que se acaba de presentar.

Según Sánchez Rubio, «la igualdad es el mejor argumento para dar respuesta a la macabra sinrazón de la violencia de género». «Como consejera de Igualdad y como miembro del Gobierno de Susana Díaz, os aseguro que no cesaremos en nuestro empeño y convicción hasta que la violencia contra las mujeres no se convierta en un macabro recuerdo del pasado», ha finalizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here