Gabriel Rufián (ERC), ha vivido con mucha intensidad política la Comisión de Investigación sobre Fernández Díaz en el  Congreso, que finalmente, se cerrará por el voto PP-Cs-PSOE, según está previsto en las conclusiones el 31 de julio, a lo que Rufián alega que “en esta Comisión, hemos descubierto que existía un GAL que no mataba, y sí difamaba, como hemos ido averiguado en el transcurso de esta investigación”, ha señalado en declaraciones a Diario 16. 

Esta Comisión  de Investigación, a raíz del descubrimiento de las grabaciones sobre del exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, con el exjefe de la Oficina Antifrau de Catalunya,  Daniel de Alfonso,  sobre “supuestas maniobras desde el Ministerio del Interior contra dirigentes soberanistas de Cataluña”, hechos sobre los que Rufián recuerda como en esta Comisión “se investigaban hechos gravísimos, se usaban fondos reservados para comprar pruebas. El policía José Ángel Fuentes Gago viajó a Ginebra para recabar pruebas contra el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, después de que la Fiscalía Anticorrupción archivara la causa contra él, por un supuesta cuenta oculta en un entidad bancaria en Suiza. Esto no es normal en una democracia”.

No es una sorpresa que Ciudadanos y el PSOE voten con el PP en esta Comisión para cerrarla. Hay que tener memoria, y recordar que los socialistas en Cataluña, llevan votando con el PP y Cs los últimos tres años”, argumenta Rufián, al sospechar que “la actitud del PSOE en esta Comisión no iba a ser para menos”.

El portavoz de esta Comisión por ERC, recuerda que “la semana que viene nos reuniremos para debatir las conclusiones, en un pleno a puerta cerrada, donde reglamentariamente han de ser debatidos los análisis finales, consensuados, y aceptados por los grupos parlamentarios”, y añade que “el PP quiere que le pidamos perdón a Fernández Díaz, y por otra parte, va a ser casi imposible en un 90% continuar adelante con esta Comisión al votar PP y Cs juntos, -como suelen venir haciendo, y el PSOE, aunque hará un discurso distinto, acabará votando con PP-Cs. Por tanto, es muy complicado continuar adelante con esta investigación”.

“Es normal que se proteja al comisario jubilado José Manuel Villarejo, -al que también se quiso citar en el Congreso-, para que no tenga que comparecer, ya que trabajó para once ministros, incluido Alfredo Pérez Rubalcaba, y no parece que el PSOE esté dispuesto a la comparecencia de este exministro socialista que también figuraba en la lista”, argumenta Rufián.

Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT, solicitaron los nombres de otros testigos, para comparecer en esta Comisión, a lo que Rufián explica que ya “advirtieron a Podemos hace una semanas respecto a la actitud del PSOE, que aunque alegaban un pacto de izquierdas, y Podemos se confió en un principio, se ha visto de un manera clara la contradicción de los socialistas en esta Comisión”.

Coalición Canaria no formaba parte de esta Comisión, pero no tenemos duda de que la diputada Ana Oramas, hubiera votado con el PP para cerrar esta investigación. El diputado, Pedro Quevedo por Nueva Canarias, tampoco se encontraba en esta Comisión, pero sospechamos que hubiera votado alineado con el PSOE”, sostiene el portavoz de ERC.

Sobre el referéndum del 1-O propuesto por la Generalitat de Cataluña, el diputado Rufián alega a la sospecha de una guerra sucia”, en la que se estamos investigando sobre este referéndum, en la que el Estado está enviando gente a Cataluña con muy malas intenciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here