El diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, Paco García Latorre, ha presentado una propuesta para que el Consell inste al Gobierno central a apoyar la tarea del enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, en la negociación entre las partes y el acuerdo para  la celebración del referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental. Además, “hay que ser firmes y exigir al Reino de Marruecos el respeto a los derechos humanos de la población saharaui en su participación como miembro, para el periodo 2018-2020, del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra”, ha añadido.

Según el diputado de Compromís, “en nuestra propuesta incluimos que el Gobierno español pida a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) que amplíe sus funciones en el Sáhara Occidental y que las Naciones Unidas doten a esta misión de la potestad para la vigilancia y salvaguarda de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados. También es imprescindible que la Unión Europea haga efectiva la cláusula de respeto a los derechos humanos que establece el Acuerdo Preferencial con el Reino de Marruecos, y que se incremente el apoyo humanitario tanto a la población refugiada en los campamentos de Tinduf como a los habitantes saharauis de los territorios ocupados”.

García Latorre ha explicado que, en el mes de febrero, en la XXIII Conferencia de los Intergrupos parlamentarios ‘Paz y libertad en el Sáhara Occidental’, “los parlamentarios allí presentes renovamos el compromiso con el futuro en libertad del pueblo saharaui. La Conferencia de Intergrupos parlamentarios consideró que el Frente Polisario es el legítimo y único representante del pueblo saharaui, así reconocido por la ONU y la comunidad internacional y denunció, una vez más, que la presencia marroquí en el Sáhara Occidental es ilegal y que no puede tener efectos jurídicos o políticos que menoscaben el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia”.

Por otro lado, “el Gobierno español tiene que denunciar el expolio de los recursos naturales que, a pesar de las sentencias, el Gobierno de Marruecos continúa llevando a cabo en los territorios del Sáhara Occidental. Y, en este sentido, tiene que exigir a las empresas que operen en la zona el respeto del derecho internacional y los derechos de la población saharaui. Por eso las partes interesadas (empresas y países) tienen que establecer negociaciones con el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui”.

Así, “la propuesta de nuestro grupo parlamentario es clara en que hay que iniciar negociaciones entre España, la Unión Europea y el Frente Polisario en las que se establezcan las oportunas relaciones comerciales y económicas. Sin olvidar que es urgente exigir la inmediata liberación de los presos de Gdeim Izik, que recibieron condenas injustas en un proceso ilegal y sin garantías”, ha concluido Paco Garcia Latorre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here