En las faldas del faro de Cabo de Palos, tuvo la primera reunión de la recién constituida “Plataforma Salvemos el faro de Cabo de Palos” donde declararon el “rotundo rechazo” a la propuesta del PP de convertir el faro en una infraestructura de gestión privada como así aparece reflejado en la Proposición No de Ley (PNL) presentada en la Comisión de Fomento del Congreso por el diputado conservador Teodoro García Egea el pasado 28 de junio.

A la citada reunión asistieron representantes de la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos, de La Manga del Mar Menor, de la Federación de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcav), de CCOO de la Autoridad Portuaria, miembros del Círculo Podemos La Manga y Cartagena Sí Se Puede y familiares de los fareros residentes en él.

De manera unánime afirmaron no estar dispuestos a que este edificio histórico “se considere como un faro abandonado siendo habitado en la actualidad por cuatro familias de fareros y sin déficit en su gestión” estimando que el recorrido normativo que debe sufrir el edificio es poner en marcha el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para valorar “otras propuestas de uso del faro y articularlo como un producto turístico sostenible en una ruta integrada con otros recursos como el Mar Menor, la Reserva Marina de Cabo de Palos – Hormigas y Cartagena”.

La nueva Plataforma se crea como una “entidad de carácter público, no asociada a ningún partido político, para conseguir el rechazo de la PNL” coordinándose desde la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos.

Los integrantes de la plataforma se han marcado como objetivo lograr hacer partícipe “a la mayor parte de la población, asociaciones vecinales y otros colectivos interesados en unirse a la plataforma para conseguir el máximo apoyo en defensa de nuestro patrimonio”.

Además, tienen previsto diseñar actos de protesta ciudadana y movilizaciones “para sensibilizar a la población sobre la necesidad de proteger el faro así como denunciar los intereses partidistas que nada tienen que ver con el bien común”.

MC pide el BIC

La coordinadora de Patrimonio de Movimiento Ciudadano (MC) de Cartagena, María Dolores Ruiz, afirmó ayer que “nunca se ha producido” la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para las instalaciones del faro de Cabo de Palos.

“Solo cuatro faros en España -añade- han obtenido la categoría de BIC, y en ninguno de los casos se han paralizado los expedientes durante décadas, como sucede con el de Cabo de Palos, para cuya declaración se dieron los primeros pasos en la resolución de 2 de julio de 1984 por parte de la Dirección Regional de Bienes Culturales de Murcia, hace 33 años”.

Ruiz recuerda que “además, hace exactamente 15 años, el 1 de julio de 2002, el Ministerio de Cultura incoó el procedimiento de declaración de BIC del faro a instancias de la asociación Pro-Defensa del Patrimonio Artístico y Cultural de la Región de Murcia, y seguimos como aquél día, pero con la amenaza cierta de las gobiernos central y regional de acabar con el faro”.

La coordinadora de Patrimonio de MC ha conocido de otros expedientes de protección iniciados, como el que se inició el 28 de agosto de 2002 sobre dos faros en Lanzarote y que concluyó el mismo año obteniendo su declaración como monumento.

También se ha estudiado el proyecto “Faros de España”, impulsado en 2016 por el Presidente de Puertos del Estado, propuesto por la ministra Ana Pastor tres años antes. En este proyecto se incluyen cinco faros sobre los cuales existían ofertas para convertirse en hoteles: Illa Pancha (Ribadeo, Lugo), Trafalgar (Cádiz), Cabo Silleiro (Bayona, Pontevedra), El Pescador (Santander, Cantabria) y Punta Galea (Getxo, Vizcaya). De todos ellos ninguno está incoado como Bien de Interés cultural y alguno, como el de Punta Galea, carece de interés patrimonial.

La coordinadora de Patrimonio de MC insiste en que “el faro de Cabo de Palos tiene un evidente valor patrimonial, además en la publicación del Instituto de Patrimonio Histórico en febrero de 2017 Catálogo de Faros con Valor Patrimonial de España se reseña expresamente este valor”.

Aunque en la PNL presentada en el Congreso se afirma que “no se pretende tocar un solo ladrillo de este emblemático edificio” Ruiz afirma que MC prefiere “que exista una obligación legal de preservar el faro y su entorno natural”.

La coordinadora concluye que “por eso MC instará al Ministerio de Cultura a avanzar en el expediente y declarar BIC el faro de Cabo de Palos y su entorno, antes de que sea demasiado tarde, para que los acuerdos y decisiones que se adopten sobre su uso estén supeditados al valor histórico y patrimonial del inmueble y su entorno, confiando en que ninguna administración ni partido se oponga a ello, y en que este mismo año se resuelva esta situación incomprensiblemente mantenida en el tiempo”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here