Pedro Sánchez ha encabezado, como secretario general, la delegación del PSOE que ha tomó parte ayer noche en Madrid en la multitudinaria manifestación por el Día Internacional de las Mujeres. El líder socialista quiso hacer referencia a la trascendencia de las movilizaciones de este año, para resaltar que “en la lucha por la igualdad a partir de hoy nada va a ser igual”. “Estamos ante un momento histórico para la sociedad española, que ha sido liderado por las mujeres de este país”, ha destacado.

En ese sentido también se manifestó la presidenta de la Junta de Andalucía en Sevilla. Susana Díaz, quien ha asegurado que este 8 de Marzo comienza a «cambiar las cosas» hacia una igualdad real entre mujeres y hombres, un «sueño», ha defendido, que «se tiene que hacer realidad». La secretaria general del PSOE-A ha defendido «una sociedad moderna, justa, igualitaria». Para ello, ha apostado por la coeducación, la igualdad salarial, la conciliación laboral además de la salvaguarda de los derechos de las mujeres a promocionar «a nivel personal y profesional», aspectos que «a día de hoy no son una realidad».

Por su parte Sánchez ha declarado que la movilización de este 8 de marzo “demuestra lo vibrante y la vitalidad de nuestro sistema democrático (sic); el compromiso social que trasciende lo ideológico, y que ha unido a millones de mujeres, pero también a millones de hombres en una causa que es de justicia, que es la de romper las brechas salariales, de romper también los techos de cristal que sufren muchas mujeres, y en eso no solamente están las mujeres, sino también millones de hombres que estamos con ellas”.

Así, en nombre del PSOE, Sánchez ha expresado toda la solidaridad y el reconocimiento a esta causa, con la que se pone de relieve “que España entera demuestra una vitalidad democrática que está siendo vista por el conjunto del mundo, de muchísimas sociedades que están viendo en España una causa a la cual se unen. Y esa causa es la de la igualdad de género”. El kaiser de los socialistas ha señalado que “cuando hablamos de sociedades con igualdad de género entre hombres y mujeres, estamos hablando de sociedades unidas, y creo que ese es el mensaje fundamental que queremos trasladar: queremos sociedades unidas, queremos romper todas las brechas salariales, todas las brechas de desigualdad que sufren millones de mujeres en nuestro país y fuera de nuestro país, y desde luego abogar y construir sociedades mucho más unidas”.

El secretario general ha instado a “seguir con la lucha” a partir de mañana, y ha hecho referencia a la iniciativa legislativa que ayer registró el PSOE en el Congreso, la proposición de ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, una propuesta “muy importante, transformadora” que da continuidad a las que presentó el Gobierno socialista en pro de la igualdad de género y de la lucha contra la violencia de género. Esta nueva iniciativa “trasciende lo que representa luchar contra la brecha salarial, que sin duda alguna es fundamental, es importantísima”. Y ha concluido llamando a abrir nuevos debates, “como es por ejemplo el de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, dado que son las mujeres las que sufren “el reparto inequitativo que existe entre hombres y mujeres en las labores del hogar”.

Susana Díaz ha lamentado que actualmente existe brecha salarial y dificultades en el desarrollo profesional y el acceso a la maternidad, además de que «siguen siendo las mujeres las que cargan mayoritariamente con las cargas domésticas». «Pero esta sociedad tiene que cambiar y avanzar y siempre es bueno que haya un punto de inflexión como este 8 de Marzo», ha destacado. Para la presidenta de la Junta, el movimiento de reivindicación del Día Internacional de las Mujeres es una «marea» y los ciudadanos «están tomando conciencia de que hoy todo empieza a cambiar». «No será un día, ni dos ni tres», pero «estoy convencida de que lo vamos a cambiar», ha insistido. Por último, querido subrayar que la jornada de ayer «es de esas batallas importantes que cambian un mundo» y ha defendido un «futuro mejor para todos y todas cuando alcancemos la realidad de la igualdad entre hombres y mujeres».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here