La responsable federal de Memoria Democrática de Izquierda Unida, Esther López Barceló, asegura que “parece que Pedro Sánchez, tras una larga campaña de anuncios y propaganda desde que llegó al Gobierno sobre la exhumación de Franco y demás temas sobre el Valle de los Caídos, quiere ahora hacerse perdonar sus ocurrencias con una campaña ‘equidistante’ sobre la Guerra Civil y la dictadura aprovechando la celebración del 40º Aniversario de la Constitución y, además, pagada con dinero público”.

López Barceló se refiere así al vídeo de apenas dos minutos conocido hoy que utiliza la imagen de dos ancianos (Germán y José) que se enfrentaron en la Batalla del Ebro y que, décadas después, charlan amigablemente. Las imágenes se han publicado incluso en la cuenta del propio Sánchez, dentro de la campaña que anima a “conversar, dialogar y celebrar los #40AñosdeConstitución”.

Para la dirigente federal de IU, “las víctimas de la larga y sangrienta dictadura franquista siguen mereciendo hoy un respeto que parece no estar al alcance de la sensibilidad del presidente socialista. Sánchez va poco más allá de la política de gestos, como se ha visto al dar marcha atrás en una materia que requiere decisión y firmeza democrática”.

“Los dos ancianos que aparecen en el vídeo -apunta López Barceló- poca culpa tienen de la intolerable manipulación oficial que se hace de su imagen para justificar así una inadmisible equidistancia en la que este Gobierno se encuentra muy cómodo”. Asegura que “desde Izquierda Unida reclamamos que esa parte de la campaña constitucional se retire de inmediato”.

“Germán y José se enfrentaron hace 80 años en la Batalla del Ebro. Germán en el bando Nacional y José en el Republicano. Allí murieron más de 17.000 españoles” se escucha en el vídeo. “Germán y José lucharon en bandos opuestos hace 80 años. Ellos pudieron votar la Constitución y hoy pueden conversar, dialogar y celebrar los #40AñosdeConstitución”, se insiste en la grafía de la misma campaña.

“El lenguaje es muy importante. No hubo dos bando igualitarios, sino quienes defendieron a un Gobierno democrático y legítimo, y aquellos que se levantaron en un golpe de Estado contra él respaldados por nazis alemanes y fascistas italianos”, valora.

Esther López Barceló denuncia que “celebrar los 40 años de la Constitución no puede servir para seguir faltando a la VERDAD, para pasar por encima y ocultar que las víctimas del franquismo siguen faltas de JUSTICIA y que a las familias de las decenas de miles de muertos enterrados en cunetas y fosas comunes necesitan aún una REPARACIÓN que merecen”.

La responsable federal de Memoria Democrática de Izquierda Unida apunta que “de la derecha del PP y Ciudadanos esperamos bastante poco en este tema por lo demostrado hasta ahora, pero no renunciamos a exigir al Gobierno del PSOE una sensibilidad de la que muestra carecer”.

“La dictadura acabó, sí; también el terrorismo. Pero estamos seguros de que ni a PSOE, ni a PP, ni a Ciudadanos se les habría ocurrido nunca utilizar la imagen de una víctima y de un viejo terrorista para igualarlos y usarlos en una campaña institucional”, opina López Barceló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here