La gran apuesta de Susana Díaz para este curso político es el sistema de bonificaciones en la universidad pública y para explicarlo a quienes se ven afectados, los dirigentes provinciales socialistas se han lanzado a una campaña en las distintas universidades. Ese es el caso de José Luis Sánchez Teruel, el secretario general del PSOE de Almería. El dirigente socialista mantuvo ayer un encuentro con jóvenes en la Universidad de Almería, durante el cual ha valorado la apuesta del Gobierno andaluz por una universidad pública y gratuita que “premia el esfuerzo”, al bonificar hasta el 99% el coste de la matrícula del alumnado universitario.

Según ha señalado Sánchez Teruel, esta realidad ya la están conociendo de primera mano muchos estudiantes que están formalizando su matrícula, al comprobar que se les está descontando, del importe total que debían de pagar, los créditos aprobados en el curso anterior. “En algunos casos, los precios que se abonan no llegan a los diez euros, cuando en el curso anterior el importe podía superar los 700 euros”, ha indicado.

Así, el primer año de la carrera, el estudiante pagará todos los créditos de los que se matricule -un curso de 60 créditos tiene en Andalucía un coste de 757 euros-. Será al año siguiente cuando deba obtener al menos un cinco de nota en todas las asignaturas para poder matricularse de otros 60 créditos “casi gratis”, ahorrándose 749,4 euros, ha explicado Sánchez Teruel.

Para el diputado autonómico, “con esta medida, Andalucía diseña un modelo de educación universitaria que blinda al alumnado capaz y, lo que es más importante, evita el abandono de sus estudios por razones económicas. De esta manera, además, el sistema andaluz de educación universitaria se acerca a otros países europeos que tienen matrículas gratuitas o testimoniales”.

Según ha apuntado Sánchez Teruel, con éstas y otras medidas que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha, como es el caso del fraccionamiento en hasta ocho pagos o la congelación del crédito del grado universitario y del precio de los masters, “las universidades andaluzas se convierten en los centros donde la educación superior es más barata y accesible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here