“Sanchistas” porque así se califican las personas que pertenecen al movimiento contra la actual secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. Un grupo de militantes que, muy enfadados por la no convocatoria de elecciones primarias en su región, están decididos a dar el paso de crear una agrupación de electores sanchistas que se presente a las elecciones autonómicas que ya se vislumbran en el horizonte. Personas que se reclaman cansadas del susanismo y que creen que sólo con otra candidatura el PSOE logrará vencer en Andalucía. Por ello se atreven, porque atrevidos son un rato, a apelar a Ferraz (ese nombre de ubicación carismática que parece ser fuente de males y taumaturgia) a que o bien deponen a Díaz, o bien se convocan primarias, o bien ellos hacen de su capa un sayo.

Christian Barrionuevo, militante del PSOE según afirma, distribuyó ayer por las redes sociales un comunicado donde se afirma lo siguiente: “Estimados compañeros y compañeras es sabido por todos que Susana Díaz no tiene pensamiento de realizar primarias y observando que desde Ferraz no hablan, ni dicen nada de forzar dichas primarias, por lo que los Sanchistas Andaluces estamos actualmente en posición de crear una agrupación de electores por el bien de Andalucía y el PSOE, ya que el partido socialista andaluz no cuenta con los Sanchistas para nada, sólo para humillarnos y denigrarnos y no sólo esto sino que nos está prohibido ir a nuestra casa, la casa del pueblo de todos los socialistas y del pueblo en general, por ello viendo la actitud de Susana de no unir a la militancia sino de desprestigiar a todo aquel o aquella que le plante cara hemos decidido que si de aquí al viernes FERRAZ no se pronuncia los Sanchistas de Andalucía haremos nuestra agrupación de electores para darle guerra a Susana y estar con las izquierdas y nuestro manual será el 39 Congreso Federal del PSOE, le pese a quien le pese!!”.

Toda una declaración de intenciones que pasa por alto una cuestión fundamental, para tener primarias en Andalucía hay que presentar un 40% de firmas de personas que lo soliciten. No es potestad de la Ejecutiva Federal obligar a quienes gobiernan a celebrar primarias si no hay ese 40% de apoyo a la convocatoria. Por tanto solicitar a “Ferraz” que obligue a Díaz convocar primarias cuando nadie las ha solicitado realmente es un tanto pretencioso o no conocer los estatutos del PSOE y su reglamento. Los mismos que afirman que llevarán como programa lo acordado en el 39° Congreso del PSOE parecen no percatarse de la parte estatutaria con su obligación de recoger esas firmas.

Juan Gil, ideólogo de buena parte de este movimiento contrario a la presidenta de la Junta de Andalucía, incluso tiene una petición en Change.org (aquí) para exigir que Susana Díaz convoque elecciones primarias y así presentarse él. A decir verdad, según Diario 16 ha podido contrastar, Gil lo que quiere son primarias y de no hacerles caso Ferraz, ni Díaz, pasarán al “plan B” como es la creación de la agrupación de electores sanchistas. Para este andaluz “Susana Díaz y su cortijo no me representan ni nos representan a los socialistas de corazón”, por ello están planteando esta batalla. Con numerosos memes y declaraciones en redes sociales quieren acabar con Susana Díaz y todo lo que representa para situarse ellos a la cabeza y limpiar, según dicen, el PSOE-A. De hecho a quien más rabia tienen es a Juan “Cara de boxeador” Cornejo porque no convoca primarias.

Otra muestra de atrevimiento es que piden que se derogue la entrega del 40% de avales para optar a tener una candidatura: “También solicito que no se pida a ninguna posible candidatura tener que presentar el 40% de avales que exigen los estatutos del partido por considerar ese porcentaje totalmente desproporcionado y prácticamente imposible de conseguir. Ese 40% de avales solo lo puede exigir alguien que se quiere blindar en su cargo y que teme afrontar unas primarias para dar voz a la militancia”. Quieren que el PSOE se salte su propio reglamento (artículo 226 del mismo) para que ellos puedan presentar su candidatura. Y como saben que no les van a hacer caso aducen que eso es para blindar el cargo y no se paran a pensar que es para evitar que cuatro zumbados estén amargando la vida a la organización cuando se gobierna.

Gil, Barrionuevo y demás personas que están en ese movimiento expresan su odio hacia Susana Díaz y poco respeto por los estatutos que la militancia aprobó en el último congreso federal. No sólo se han perdido el momento en que debían solicitar las firmas para que hubiese primarias, justo cuando abrió el calendario el Comité Federal, sino que ahora amenazan con presentarse como agrupación de electores sanchista, sin contar que otros y otras sanchistas andaluzas se pueden sentir mal a verles actuar de esta forma. Y el daño que hacen a su “adorado” Pedro Sánchez al catalogarse de sanchistas frente al susanismo. Si José Antonio Rodríguez, antes alcalde de Jun, fue incapaz de reunir ni 3.000 firmas (nunca se sabrá cuántas porque ni las presentó, como hizo con las que iba a presentar contra la Gestora), fuera de tiempo y haciendo ruido en las redes no llegarán ni a mil. Hace gracia y divierte pero la política es algo más serio, algo que se supone probarán cuando presenten su agrupación de electores. Que buena gente haga estas cosas sólo puede significar que la sociedad camina inexorablemente hacia su ocaso, o que hay mucho aburrido en este mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here