Diez años de recortes en los servicios públicos. Diez años ya. Las celebraciones por los 40 años de la Constitución Española han pasado entre la nostalgia, el ruido, la crispación y los altercados callejeros sin que ningún partido político haya entrado en lo realmente importante para los españoles: la recuperación inmediata del Estado de Bienestar. La falta de inversión es alarmante mientras Pedro Sánchez ve cómo la situación política en Cataluña paraliza sus presupuestos, los más sociales de la historia de la democracia.

De todos los servicios públicos, Sanidad y Educación, dos pilares básicos, son los que han salido peor parados por los recortes de Mariano Rajoy. Desde que estalló la crisis económica en 2008, la red sanitaria nacional ha ido perdiendo recursos año tras año y hoy son pocos los hospitales y centros de salud que no se encuentran amenazados por el colapso. La reciente huelga de médicos en Cataluña ha venido a demostrar que la falta de inversión amenaza con liquidar un sistema de salud pública que hasta hace poco era la envidia del mundo.

La Sanidad española no se recuperará de esta década ominosa si no se aumenta la financiación pública hasta el 7% del PIB

Según el reciente informe Diez propuestas para recuperar diez años de recortes, elaborado por UGT, la Sanidad española no se recuperará de esta década ominosa si no se aumenta la financiación pública hasta el 7% del PIB como mínimo. Este sindicato apuesta por garantizar la cobertura universal a todas las personas que vivan en el territorio del país y eliminar las barreras económicas (copagos) establecidos en el Real Decreto 16/2012. Una apuesta económica que “debe ir acompañada de la paralización de las privatizaciones y la recuperación de los servicios públicos sanitarios en manos del sector privado y por el control y la racionalización del gasto farmacéutico”.

Otra medida importante pasa por eliminar las desigualdades interterritoriales y aprobar el Plan Integrado de Salud previsto en la Ley General de Sanidad para “marcar los objetivos de salud comunes a todas las Comunidades Autónomas y recuperar el empleo perdido en el sistema sanitario”.

El Gobierno debe revisar la política de conciertos a centros privados y contener el gasto privado en educación

La educación es otro pilar básico del Estado de Bienestar que se encuentra seriamente tocado tras los recortes de los gobiernos de la derecha. El informe cree prioritario derogar la LOMCE  y el Real Decreto 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, “llevando la inversión educativa a corto plazo hasta el 5% del PIB, con la perspectiva puesta en el 7%, y recuperando el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la educación”. Además, el Gobierno debe revisar la política de conciertos a centros privados y contener el gasto privado en educación.

Aumentar las partidas presupuestarias destinadas a medidas de compensación educativa, revisar y reforzar el sistema de becas y ayudas erosionado por los recortes del Partido Popular y aumentar la oferta de Formación Profesional con plazas públicas suficientes para atender la demanda, con arreglo a los intereses sociales y a las necesidades presentes y futuras del sistema productivo, son algunas medidas necesarias para empezar a recuperar calidad en el sistema educativo.

El informe reclama que se refuercen las etapas educativas no obligatorias, especialmente la educación infantil entre 0 y 3 años, garantizando el acceso universal y gratuito a plazas públicas, “no sólo como medida para facilitar la conciliación laboral y familiar, sino también como forma de aumentar la equidad del sistema educativo y la igualdad de oportunidades entre el alumnado”. Asimismo, según el documento, se debe recuperar la financiación de las universidades públicas, que deben jugar un “papel estratégico no sólo en la formación de trabajadores y trabajadoras sino también en el desarrollo económico y social del país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here