La Conselleria de Sanidad y Salud Universal ha abierto expediente a la UTE Aguas de Chiva, que es quien se encarga de distribuir el agua de consumo en la urbanización Calicanto, donde se han producido siete casos de infección por legionella, con una muerte. Responsabilizan, en principio, a la unión de empresas del brote por los resultados obtenidos de varias pruebas realizadas en la canalización. Estos resultados demuestran que ha existido una baja cloración del agua en esos tramos que se han analizado.

Desde la Conselleria no tienen “duda alguna” sobre la procedencia del brote, el cual se encuentra en la propia red de distribución. Como es conocido, la legionella se transmite por vía acuosa tanto por ingesta como por vaporización. Y los análisis apuntan a la vía directa de contagio. Afirman desde la institución en su comunicado que “no existe ninguna duda respecto a que la fuente de contagio común en todos los casos identificados hasta el momento en relación con dicho brote es el agua de la red de abastecimiento para consumo humano del área donde reside la población afectada de Calicanto, suministro de agua que está bajo la gestión de la UTE Aguas de Chiva”

Recuerdan en Sanidad que desde su departamento se ha actuado de acuerdo con el protocolo establecido en la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana. Añaden, además, en la zona donde ha surgido el brote no existe otras fuentes de exposición ambientales y comunes a los casos detectados. Sólo la canalización del agua.

Otra prueba, para determinar que haya una posible falta de la UTE Aguas de Chiva, es que, desde comenzó la hipercloración del agua, no se han detectado más casos de infección por legionella. Algo que ejecutó el Ayuntamiento, bajo supervisión de la Conselleria, y que debe seguir manteniendo por el periodo establecido en los protocolos de actuación.

La UTE Aguas de Chiva está formada por Egevasa y Aguas de Valencia. Egevasa, a su vez, tiene en su accionariado a la Diputación de Valencia (51%) y a Aguas de Valencia (49%). Como es conocido Global Omnium/Aguas de Valencia es propiedad de la familia Calabuig quienes poseen el 97,35% de las acciones y al frente tienen a Eugenio Calabuig.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here