Mucho se ha hablado y escrito sobre las supuestas relaciones de Ana Patricia Botín con un narcotraficante colombiano, hecho que no podemos confirmar, pero sí hacer mención a algunas curiosas coincidencias que directa o indirectamente relacionan Banco Santander y la familia Botín con personas relacionadas con el narcotráfico. Evidentemente, no se trata de afirmar que haya una conexión directa, hecho que deberán de dilucidar los tribunales o las agencias de investigación españolas e internacionales. Simplemente, expondremos cómo, en ocasiones, un mundo tan oscuro como es el del tráfico de estupefacientes ha rozado al Santander o a la familia Botín, sobre todo, y esto sí que está demostrado, por las relaciones mantenidas con personas u organizaciones que sí que han sido condenadas o investigadas por ello.

Podemos recordar el «caso Casablanca» por el que el Banco Santander se vio involucrado en una investigación de las autoridades de los Estados Unidos por el blanqueo de capitales de los narcos mejicanos

Por otro lado, no hay que olvidar el incidente en el que curiosamente una avioneta cargada de 273 kilos de drogas se estrelló en 2008 en la finca Los Castaños de la familia Botín en Luciana Ciudad Real, finca en la que existe un aeródromo junto al que estaban esperando diversos vehículos para cargar las drogas.

Tenemos también la relación del empresario Arturo del Tiempo Marqués condenado por tráfico de drogas y que estuvo vinculado con el Santander siendo consejero delegado de Vista Capital, participada al 50% por la entidad cántabra y que fue consejero delegado de Gestiones y desarrollos patrimoniales y consejero de Santander Carbón Finance.

También son conocidos los vínculos de la familia Botín con el HSBC uno de los bancos que se ha relacionado más con los narcotraficantes y blanqueadores de capitales internacionales.

De otro modo, existe una relación de miembros del comité ejecutivo del Banco Santander con los testaferros de Liechtenstein Heinz y Herbert Batliner, banqueros y fiduciarios que han sido investigados por los servicios secretos alemanes (BND), la Asamblea Nacional francesa, el Senado de los Estados Unidos, la DEA, etc. por presunto blanqueo de capitales de narcos colombianos de los carteles de Medellín y Cali, entre ellos el sanguinario Pablo Escobar, narcos ecuatorianos como Jorge Hugo reyes Torres, la mafia y el crimen organizado (además de dictadores como Mobutu o Marcos, políticos de la CDU alemana y banqueros como Mario Conde).

Herbert Batliner es conocido por su afición por la pintura y la música. Es propietario de una espléndida pinacoteca, una de las mayores colecciones privadas de Europa y por su afición a la música, afición que comparte con Paloma O’Shea con la que coincide en el Festival de música de Lucerna del que Herbert Batliner es patrón y mecenas y Paloma O’Shea es miembro de su comité asesor internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here