El pasado 2 de octubre fue el último día que se vio con vida a Jamal Kashoggi, ex director general del canal Arab News Channel y columnista de opinión de The Washington Post. Sus pasos se perdieron en el consulado saudí de Estambul, donde Kashoggi había acudido en busca de documentación. Desde un primer momento corrió el rumor de que el periodista había sido torturado y asesinado en el interior del consulado por un grupo de 15 agentes saudíes. Después de negarlo, finalmente Arabia Saudí ha tenido que reconocer la muerte de Kashoggi en dependencias consulares, si bien intentan desvincular a Mohámed bin Salmán, príncipe heredero saudí, del brutal crimen. No obstante, la presión internacional arrecia contra el régimen wahabita, a pesar de lo cual el Gobierno español ha preferido mantener una posición mucho más tibia que otros países europeos como Alemania, Reino Unido o Francia.

Sara Vilà, senadora de En Comú Podem, reclama información respecto a “por qué ni España ni su ministro de Exteriores han firmado el comunicado” de Alemania, Francia y Reino Unido, donde se tilda la muerte de Kashoggi como “un asesinato injustificable”. La senadora Vilà, quien ha registrado una completa batería de preguntas solicitando al Ejecutivo que aclare su posición, quiere saber también “qué opinión tiene el Gobierno del asesinato de Jamal Kashoggi en dependencias consulares de Arabia Saudí en Turquía”.

La canciller alemana, Ángela Merkel, ha anunciado que hasta que se aclaren los hechos su país suspenderá la venta de armamento a Arabia Saudí. Vilà, por ello, pregunta al Gobierno de Pedro Sánchez si “va a revisar sus relaciones diplomáticas, políticas y económicas con Arabia Saudí a raíz de estos hechos y de los bombardeos contra la población civil inocente de Yemen”. La senadora Vilà pregunta directamente si “va a suspender el Gobierno la venta de armas a Arabia Saudí”. Por último, la senadora de En Comú Podem quiere saber si se “está trabajando en un plan de transición para las empresas armamentísticas que dependen de la venta de armas a países que no respetan los Derechos Humanos”.

Es absolutamente injustificable la posición de tibieza que está manteniendo este Gobierno respecto a Arabia Saudí”, ha manifestado la senadora Vilà, para quien “nuestro país debe proyectarse internacionalmente como un estado que vela por el cumplimiento de los Derechos Humanos y, con respecto a Arabia Saudí, no estamos dando la talla”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here