El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará a más de 17.500 profesionales en los centros sanitarios durante los meses de verano, lo que conlleva un incremento del 32% respecto al año pasado y supone el mayor volumen de empleo sanitario que se genera en los servicios de salud autonómicos en estos meses de verano. Tal y como ha destacado el gerente del SAS, Mariano Marín, «este año se oferta el mayor número de contratos desde el inicio de la crisis económica».

Estas contrataciones permitirán garantizar la respuesta a la demanda de atención sanitaria en esta época, con especial atención en las zonas costeras. El coste se eleva a 107,9 millones, lo que supone un incremento de 26,4 millones respecto a 2016.

En las contrataciones para este año destaca que se duplica la oferta para profesionales médicos en las áreas de Urgencias y se registra un 45% de incremento en las jornadas contratadas de médicos de familia en atención primaria respecto a las ofertadas en 2016. Además, un tercio del total de las contrataciones es para profesionales de enfermería.

Este año se ha puesto en marcha una estrategia de mejora del empleo temporal, de forma que se han ofertado contratos de mayor duración,  sobre todo en las categorías con mayor escasez de profesionales. Así, en el caso de médicos de familia, las ofertas se han lanzado antes que otros años a través de la Bolsa Única del SAS y, una vez agotadas las listas de profesionales disponibles en bolsa, se han publicado convocatorias específicas en Málaga y Cádiz, provincias con mayor demanda.

Igualmente, estas ofertas específicas se lanzarán también en los centros y provincias donde sea necesario. El objetivo es fidelizar a los profesionales médicos que terminan ahora su formación en centros sanitarios andaluces y atraer a profesionales de otras comunidades autónomas que no están inscritos en la Bolsa Única.

La duración de estos nombramientos puede prolongarse hasta tres o cuatro meses, de forma que la oferta laboral es más atractiva para estos profesionales que están muy demandados en el Sistema Nacional de Salud. Esta misma estrategia se sigue con facultativos de otras especialidades que son necesarios para poder mantener el volumen de actividad previsto durante el periodo estival.

El Plan de Verano se desarrolla entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de cada año y su diseño ha estado precedido de un intenso trabajo de planificación y conversaciones con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial y juntas de personal de los centros.

El objetivo principal es garantizar, en los meses de verano, la asistencia sanitaria que demanda la población. Para ello, todos y cada uno de los centros sanitarios permanecerán abiertos durante los meses de verano. Así los 49 hospitales públicos y los 1.519 centros de atención primaria existentes en la comunidad, así como los 370 puntos fijos de urgencias de atención primaria y los 132 equipos móviles de urgencias, atenderán a los usuarios que lo precisen durante los meses de verano y desarrollarán un importante volumen de actividad.

Más de 23 millones de actos sanitarios

Este verano se prevé realizar en los hospitales públicos andaluces cerca de 70.000 intervenciones quirúrgicas (de las que 52.000 serán programadas), garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando las consultas externas.

Asimismo, se atenderán 2,5 millones de consultas de especialidades y 2,2 millones de pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias del pasado año. Además, se prevé asistir más de un millón de urgencias hospitalarias, mientras que los centros de atención primaria registrarán cerca de 16 millones de asistencias y cerca de 1,6 millones de urgencias. En total, se prevé realizar más de 23 millones de actos sanitarios.

Además, en el verano de 2016, se realizaron un total de 398 trasplantes de órganos y tejidos, lo que evidencia que la actividad de los centros sanitarios continúa en verano incluso en los procesos de mayor complejidad y que requieren una amplia coordinación de equipos de profesionales como son los trasplantes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here