Ildefonso Castro, Secretario de Estado de Exteriores compareció en la Comisión del Senado para responder a las preguntas que, dando cumplimiento a su función de control parlamentario al Ejecutivo, formulan los senadores y senadoras al Gobierno. Maribel Mora, senadora andaluza de Podemos, le requería información sobre “las gestiones realizadas ante Marruecos y la Unión Europea para facilitar el acceso a las oficinas de asilo a los solicitantes de origen subsahariano”. Ildefonso Castro, en un primer momento, se ha negado a responder a la pregunta, afirmando que “yo no soy la persona competente para esto”.

Son preguntas formuladas por escrito hace meses y que no fueron respondidas, se respondieron fuera de plazo o cuya respuesta no tenía relación alguna con lo que se preguntaba. Fue entonces cuando las mismas se elevaron a categoría de pregunta oral en comisión, donde el Gobierno tiene obligación de comparecer para responder a estas preguntas. El Secretario de Estado podía haber comunicado previamente que se dirigieran a otra comisión, cosa que no hizo, entre otras cosas porque la Mesa del el Senado las dirigió a su Ministerio. Estaba obligado por tanto a responder, pero se negó a hacerlo en la comisión, limitándose a leer las respuestas remitidas fuera de plazo y no correctas por no dar respuesta a lo que se le planteaba por parte de la senadora, de manera que le sustraía la función constitucional de control al Gobierno a la senadora Mora. El Gobierno de Rajoy utiliza desde hace meses todas las tretas posibles para bloquear a los representantes democráticos de la ciudadanía la información a la que constitucionalmente tienen derecho o dar las explicaciones pertinentes sobre su gestión.

El Gobierno de Mariano Rajoy bloquea desde hace meses información relativa a las políticas migratorias que pone en marcha, especialmente en todo lo que se refiere al control de la frontera sur de nuestro país, donde, según numerosos colectivos sociales y organismos internacionales, se produce una flagrante violación de los Derechos Humanos.

Maribel Mora preguntaba sobre la existencia de dos oficinas de asilo, ubicadas en Ceuta y Melilla, que desde su inauguración aún no han recibido ni una sola solicitud de asilo por parte de inmigrantes de origen subsahariano. La realidad es que la única manera que tienen estas personas para solicitar asilo es saltando a través de la valla que separa las dos ciudades autónomas españolas de territorio marroquí, pues a la actitud hostil de las fuerzas auxiliares marroquíes contra los migrantes subsaharianos hay que añadir las devoluciones en caliente que las fuerzas de seguridad españolas realizan en la valla. España tiene la obligación de ofrecer “protección internacional” a aquellas personas que denuncien ser víctimas de persecución. No obstante, la política de externalización de fronteras que practica nuestro país, cediendo en la práctica buena parte de las funciones de control a Marruecos, generan un grave problema: la imposibilidad de las personas procedentes del África subsahariana para solicitar asilo internacional en nuestro país. La senadora Mora preguntaba también por el cumplimento de los compromisos incumplidos de reasentamiento de refugiados desde Grecia e Italia.

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentará una queja formal en la próxima Junta de Portavoces, instando al Senado a que recrimine esta actitud al Secretario de Estado y exija al Gobierno de Mariano Rajoy que respete la función constitucional de control de la cámaras parlamentarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here