El Servicio de Emergencias Sanitarias (SES), a través de los equipos SAMU, asistió en 2017 un total de 19 casos de donantes en asistolia en el ámbito extrahospitalario. En concreto, el SES forma parte del programa de donación en asistolia tipo II en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Este programa consiste en obtener órganos válidos para ser trasplantados, procedentes de pacientes que fallecen tras parada cardíaca imprevista e irrecuperable, en el ámbito extrahospitalario. «Es decir, en vía pública, centro de salud o domicilio, y que finalmente no ha podido ser recuperada tras la aplicación de los protocolos de reanimación cardiopulmonar vigentes», ha explicado el director del SES, el doctor Pere Herrera de Pablo.

Tras ello, y si se cumplen una serie de estrictos requisitos concernientes a tiempos de actuación, distancias de traslado al centro hospitalario de referencia y características médicas de la víctima, los médicos del SAMU alertan al equipo de coordinación de trasplantes del hospital correspondiente y así poder organizar el traslado del donante. «A partir de ese momento, se pone en marcha un gran equipo de profesionales de todos los ámbitos, de una manera coordinada eficaz, rápida y rigurosa, cuya labor es imprescindible», ha destacado el doctor Herrera de Pablo.

La Policía Local de cada municipio, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil se encargan de la rápida localización de familiares, de realizar balizamientos y custodiar el traslado. Los cuerpos de bomberos provinciales y municipales facilitan el acceso y realizan la evacuación del potencial donante, en caso necesario. Los médicos forenses de los Institutos de Medicina Legal y los jueces de primera instancia e instrucción tutelan todo el proceso en los casos judiciales, para salvaguardar los derechos de los pacientes, en cumplimiento del ordenamiento jurídico.

Los Servicios de Urgencias de los hospitales de referencia en trasplantes reciben al paciente a la llegada de la unidad del SAMU y los correspondientes equipos de las unidades de Coordinación de Trasplantes son los encargados de iniciar la preservación de órganos. En el caso de las provincias de Valencia y Castellón el centro hospitalario de referencia es el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, donde el año pasado de las 19 donaciones en asistolia tipo II se realizaron 13 trasplantes. En la provincia de Alicante corresponde al Hospital General Universitario de la capital alicantina y en él se realizaron 6 trasplantes durante el mismo ejercicio.

Para el desarrollo de la donación en asistolia extrahospitalaria el tiempo es fundamental, puesto que hay que lograr la preservación de los órganos en 150 minutos, desde que se produce la parada cardiorrespiratoria, hasta la entrada en quirófano para la extracción de órganos. «Por ello, es determinante el trabajo y la implicación de todos los profesionales e instituciones que intervienen en el proceso, a quienes hay que agradecer, junto a los verdaderos protagonistas que son los donantes y sus familias, todo el esfuerzo que realizan para conseguir el fin último, dar vida a los pacientes que están a la espera de un órgano», ha concluido el director del SES.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here