Las dos principales fuerzas sindicales consideran que es lamentable que tanto CEOE como CEPYME trasladen sus propuestas de negociación colectiva a través de los medios de comunicación y no por los canales elementales y lógicos para plantearlos en la Comisión de Seguimiento de Acuerdo de Negociación Colectiva que no se ha reunido desde noviembre de 2016.

Tanto UGT como CCOO reclaman una subida de los salarios de entre el 1,8% y el 3%, además de garantizar una cláusula de garantía salarial. Las fuerzas sindicales estiman que este incremento de la masa salarial provocará que el poder de compra se incremente y, con ello, la economía crezca además de que se garantice un mayor número de puestos de trabajo. Esta es una de las reivindicaciones sindicales desde que los datos macroeconómicos indican que la economía española se está empezando a recuperar de la crisis, una recuperación que aún no se ha trasladado a la ciudadanía. Para los sindicatos el incremento de los salarios es fundamental para incentivar la demanda interna y consolidar dicho crecimiento de la economía.

Los sindicatos han recordado que ellos sí que presentaron sus propuestas por escrito tanto a CEOE como a CEPYME para poder discutirlas en la mesa de negociación. Siguen reiterando que la mejor forma de recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis es la generalización de cláusulas de revisión salarial porque equilibra la pérdida de poder adquisitivo cuando el IPC se dispara.

En esta situación, tanto CCOO como UGT exigen a la patronal que se siente de una vez a negociar y que no siga utilizando a la prensa para anunciar sus propuestas, sobre todo teniendo en cuenta que los plazos para cerrar la revisión de los salarios hace tiempo que se ha sobrepasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here