La ceremonia del certamen organizado por la revista SEGURITECNIA tuvo lugar el pasado 15 de diciembre en Madrid, y contó con la presencia del Secretario de Estado de   Interior José  Antonio  Nieto.  Entre   otros   premiados, además   de  SAES, obtuvieron reconocimiento la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC).

El sonar DDS-03 es el resultado de las actividades de I+D+i de SAES en el ámbito sonar y de seguridad submarina. Concretamente, su desarrollo parte delos trabajos realizados en materia de sónares activos de alta frecuencia para la detección de buceadores o mini-submarinos. El bajo nivel de detectabilidad de las amenazas para las que están diseñados es la principal diferencia con los sónares activos ‘clásicos’ de instalación en buques.

El sonar de detección de buceadores de SAES surgió como un proyecto de I+D interno  que  contó  con financiación parcial  del  Ministerio  de   Defensa,  quien certificó  el  cumplimiento   de   los   requisitos   de   prestaciones   en   exhaustivas pruebas de mar realizadas al efecto. A partir de ahí, se constituyó la versión industrializada  incorporando   prestaciones   y   mejoras.  

Se   hicieron   notables avances   en   la   adquisición,   demodulación   y   digitalización   de   las   señales analógicas   y   se   aumentó   del   alcance   de   detección.   También   se   incluyó   el control y visualización de múltiples cabezas sonar de detección por el sistema y   se   incorporaron   mapas   digitales.   Entre   las   últimas   mejoras   del   sistema destaca la posibilidad de supervisión remota mediante dispositivos móviles y la incorporación   de   herramientas   de   análisis   de   Prestaciones   Acústicas   y dispositivos de comunicación y disuasión acústica.

El DDS-03 es una solución frente a amenazas submarinas que se comercializa como   un   sistema   de   doble   uso   militar   y   civil   para   la   protección   de infraestructuras   en   contacto   con   la   lámina   de   agua,   como   puertos, instalaciones   energéticas   costeras,   instalaciones   OH-shore   y   también   para protección de buques fondeados y otros activos de gran valor como yates de lujo.

La aprobación de normativa para la protección de infraestructuras críticas en Europa y en España predice un aumento de la implementación de estos sonares en los sistemas de vigilancia de dichos activos. Los Trofeos de la Seguridad son un evento organizado por “Seguritecnia” en el que se reconoce públicamente a las empresas y profesionales del sector más destacados   del   año   y   al   que   asisten   importantes   representantes   de   la Administración,   de   las   Fuerzas   y   Cuerpos   de   Seguridad   y   numerosos profesionales   del   sector.  

El   certamen   otorga   trofeos   en nueve  categorías   que abarcan desde el mejor producto o sistema de seguridad hasta la trayectoria profesional en la materia, pasando por el trofeo a la Actividad investigadora en materia de seguridad del que SAES ha resultado ganador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here