La vida política de la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tiene los días contados. Su derrota en las primarias del Partido Popular ante Pablo Casado y su posterior exclusión de los niveles orgánicos más importantes del PP son aspectos que han cortado la progresión política de una mujer que tiene más sombras que luces en lo referido a los resultados de su gestión cuando ha tenido responsabilidad de poder.

Soraya SS es abogada del Estado y su futuro profesional lo tiene resuelto en el momento en que anunciara su salida de la vida política y, además, mantendría su servicio al país. No obstante, todo parece indicar que su futuro está en alguna de las empresas del IBEX35 ya que se trata de un activo muy importante para cualquiera de las grandes corporaciones por los contactos generados durante sus responsabilidades de gobierno y, sobre todo, por los dosieres o la información que pueda tener por el tiempo en que fue la máxima responsable del CNI. Ya ha habido medios que han informado de que la vicepresidenta está barajando varias ofertas de diferentes empresas del IBEX35. En cambio, todo parece indicar que la decisión está tomada y Soraya SS protagonizará el próximo escándalo de puertas giratorias marchándose al Banco Santander.

Diario16 ya informó después de la moción de censura cómo la ex vicepresidente estaba preparando su desembarco en la entidad con el fichaje de María González Pico (jefa de gabinete de Soraya SS en Moncloa) para el equipo de Ana Patricia Botín o de Elena Sánchez (ex número 2 del CNI) como jefa de seguridad de la entidad cántabra. Unos años antes ya había colocado a Jaime Pérez Renovales (ex subsecretario de Presidencia y amigo personal de Sáenz de Santamaría), como secretario del Consejo de Administración del Santander.

Por otro lado, Soraya SS posiblemente ya prestó servicios al banco cántabro recién dejada la vicepresidencia o estuvo al tanto de asuntos que afectaban al Santander, Caso Banco Popular incluido, llegando, presuntamente, a tener conversaciones con los diferentes poderes del Estado, el Judicial inclusive. Todo ello, insistimos, después de que la moción de censura provocara el cambio de Gobierno.

Independientemente de la empresa del IBEX35 en la que aterrice Soraya SS, estamos ante un nuevo escándalo de puertas giratorias en España. Más del 40% de los ministros de los diferentes gobiernos de la democracia han pasado de la política a la empresa privada, siempre en cargos de alta dirección o formando parte de los consejos de administración. Telefónica, Endesa, Gas Natural o Repsol son las multinacionales españolas que más han contratado a políticos con responsabilidades de gobierno. Sin embargo, cuando se finalmente concrete el fichaje de Soraya SS por el Santander estaríamos ante el mayor escándalo de la democracia española porque el banco de Ana Patricia Botín no se haría con los contactos o las relaciones políticas de la ex vicepresidenta sino que, a causa de haber sido la máxima responsable de los servicios de inteligencia, el Santander podría tener acceso a información reservada.

Las puertas giratorias como factor de empobrecimiento de un país

Puertas giratorias: del escaño al sueldo con seis cifras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here