Entrevista al subteniente Vila, responsable de toda la electricidad del ´”Audaz” y controla el Sistema Integrado de Control de la Plataforma (SICP) que cuenta con 23.500 señales de alerta.

¿Qué es el Sistema Integrado de Control de la Plataforma?

Se trata del sistema más moderno instalado actualmente en buques de la Armada. Aquí, el Electricista sigue haciendo lo mismo que se hacía antes, si nos referimos al trabajo de mano, pero también hay que tener conocimientos de Informática, necesaria para atender las necesidades derivadas de estos nuevos equipos. Para hacernos una idea de lo que hablamos, el barco cuenta con 23.500 señales de alerta, de las cuáles, cualquier cable que presente un pequeño fallo puede ocasionar un problema para el barco. De ahí lo importante que resulta disponer del SICP.

¿Ha respondido bien el buque en estos días de tránsito inaugural de Cádiz a Cartagena?

El barco acaba de salir de la factoría de Navantia. Ahora comprobamos sistemas que no se habían probado, algunos dan fallos pero sin importancia. Es una cosa normal al ser nuevo. Respecto a la propulsión, todo ha funcionado perfectamente. Además, llevamos personal a bordo de Navantia que cumple perfectamente todo lo especificado en el apartado de garantía.

También es importante saber que durante el tiempo de duración de quilla, la dotación ha llevado a efecto distintos cursos impartidos por la Armada así como técnicos de las empresas suministradoras de elementos técnicos. Después de la teoría recibimos la práctica en el propio buque. Puedo decir que la dotación de quilla está muy bien preparada. El problema puede venir con la segunda dotación que venga en un futuro porque no recibe la misma preparación que hemos asumido los que componemos la actual dotación.

El servicio eléctrico del “Audaz” está formado por el propio Suboficial Vila, dos Cabos Primeros, un Cabo y un marinero. Aunque cómodo, el “Audaz” es un barco de dotación reducida, pero en Cartagena, que será nuestra base, vamos a contar afortunadamente con un Grupo de Apoyo al Sostenimiento que se encargará de realizar las tareas correspondientes al Segundo Escalón de Mantenimiento.

Imagino que su destino en este nuevo buque servirá para establecer diferencias entre otros que durante años prestaron sus servicios y que ya no están operativos. ¿Qué opina?

Así es. Existe una notable diferencia entre estos barcos y los de hace algunos años. Yo, por ejemplo, estuve destinado en el “Dédalo” y allí recuerdo que no había enchufes. En ese barco  había que enchufar las alargaderas a los fusibles al carecer de enchufes magnetotérmicos.  En mi servicio éramos más de 40 electricistas para atender todo el sistema eléctrico. Sí, pasamos muchas penalidades. Ahora, al ser menos gente, hay que estar preparado concienzudamente para realizar el trabajo.

Con la experiencia que tiene acumulada, ¿recomienda a los jóvenes que se alisten en la Armada Española?

Por supuesto que sí lo recomiendo. Hoy día, la Armada ofrece un buen puesto de trabajo y un buen sueldo. Además, los barcos de hoy día, como le decía antes, no son los mismos y se puede trabajar con otras condiciones técnicas diferentes.

Supongo que para Usted habrá sido un honor el poder estrenar un barco de estas características

La verdad es que nunca había formado parte de una dotación de quilla. A mí me quedan varios años en el servicio activo y personalmente estoy orgulloso de pertenecer a esta dotación del “Audaz” a la hora de iniciar su vida operativa. Al principio estábamos todos un poco escépticos sobre la fecha de entrega debido a los numerosos escollos, pero afortunadamente hemos aprendido mucho y nos han ayudado bastante para llevar a buen puerto esta construcción.

¿Cree que la Armada está en constante evolución?

Ahora mismo está entrando en la Armada gente muy moderna y bastante preparada, algunos incluso con estudios universitarios. Además, vamos contando con barcos modernos como es el caso del “Audaz”. También es importante resaltar que la Armada está participando en bastantes misiones de paz. Efectivamente, la Armada evoluciona constantemente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here