Susana Díaz no suele defraudar cuando la atacan. Responde con contundencia. Así lo ha hecho en la sesión plenaria del Parlamento andaluz. Una sesión a la que acudía Díaz para explicar las nuevas medidas e inversiones de su gobierno para hacer avanzar Andalucía. La bonificación del 99% de las matrículas universitarias para todas aquellas personas que aprueben todas las asignaturas estaba siendo la medida estrella. La medida que ocupa los titulares y las ilusiones de universitarios andaluces. Una “medida de izquierdas de verdad” como la ha catalogado algún colaborador suyo. Una medida pionera en España como ha recordado la presidenta. O la Renta Mínima de Inserción Social.

Sin embargo, Teresa Rodríguez ha comenzado atizando donde más duele a Díaz en su derrota en la primarias del PSOE. “Se le ha secado la boca diciendo porque yo gano y su principal problema es que empezó a perder y parece usted un músico del Titanic” comentó la dirigente podemita. Algo que también le ha dicho Juan Manuel Moreno Bonilla: “Está aquí porque ha perdido y yo estoy aquí para que Andalucía no siga perdiendo, esa es la diferencia”. La dirigente morada le ha recordado, también, los problemas existentes dentro de la Educación andaluza.

Díaz ha respondido con contundencia al hacerle ver a Rodríguez que tiene una “visceralidad antisocialista” inexplicable. Le ha preguntado, en respuesta a su poca dedicación a la Junta, a qué se dedica ella porque “también es un privilegio ocupar un escaño público y no trabajar para los andaluces”. Le ha recordado a Rodríguez que ella no viene a ponerse medallitas que eso lo deja para Kichi y Pablo Iglesias (“un urbanita de izquierdas”), en referencia a la polémica de la medalla concedida por el alcalde de Cádiz.

Acusó a Podemos de haber tenido secuestrado el Parlamento andaluz durante 80 días y de haber votado contra un candidato socialista para el gobierno de España. Eso demuestra cuáles son las intenciones de Podemos y su apuesta por un frente de izquierdas. Un frente que está dispuesta, según ha manifestado, a liderar Díaz en defensa de Andalucía y el Estado de bienestar. Ahora bien, deja claro que miles de progresistas andaluces se sienten huérfanos cuando ven que la formación morada no puede garantizar gobiernos de izquierdas.

A Moreno Bonilla le ha acusado de ir a dar mítines al Parlamento y sin embargo no defender los intereses de Andalucía frente al gobierno central. Frente a Rajoy se viene abajo el dirigente popular que nada ha dicho que la reducción de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado, que tanto daño hará a la ciudadanía andaluza, manifestó Díaz. “Con ayuda o sin ayuda, seguiré defendiendo a Andalucía y levantaré la voz reclamando una financiación justa” ha dicho. También le ha recordado que se está generando empleo en Andalucía, un empleo que sería de mayor calidad “sin la infame reforma laboral” del PP.

Entre las iniciativas que Díaz ha planteado destacan la bonificación al 99% de las matrículas universitarias, sobre la base de los créditos aprobados en primera matrícula; la puesta en marcha de una renta mínima de inserción social; la constitución de una Mesa por la Calidad y la Dignidad en el Empleo o la ampliación de las plantillas docentes en 5.100 plazas en los dos próximos cursos por la aplicación de las nuevas jornadas lectivas.

Susana Díaz ha avanzado además la constitución de «una renta mínima de inserción social como prestación garantizada del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía», con el objetivo de «erradicar la pobreza». Esta medida estará dirigida a las familias que dispongan de unos recursos mensuales inferiores a 415,35 euros -si es una sola persona- y se traducirá en que reciban, por un máximo de 12 meses, una prestación económica mensual para completar sus ingresos, discriminando positivamente además a las familias con menores a su cargo y a las mujeres víctimas de la violencia machista.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here