La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha iniciado en San Telmo una ronda de contactos con los agentes sociales y económicos para buscar un posicionamiento común de Andalucía en la reforma del modelo de financiación autonómica. Entienden en la Junta que, pasado el tiempo de las restricciones y ya que el gobierno da por superada la crisis, es prioritario y fundamental hacer una reforma del sistema de financiación autonómica. Montoro y Sáenz de Santamaría se oponen a tocar un sistema que les permite jugar “políticamente” con dádivas a unos u otros según le interese al Gobierno. Pero Díaz no está dispuesta a pasar por el aro de esa política y pretende pedir un “justo reparto” de los dineros públicos.

Durante las reuniones, la presidenta ha trasladado a las secretarias generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el presidente de CSIF Andalucía, José Luis Heredia, la importancia de un debate “crucial y capital” para el sostenimiento futuro del Estado del Bienestar.

Tras estos encuentros, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha agradecido la predisposición, pero sobre todo el compromiso de sindicatos y empresarios con el Gobierno en este “importantísimo debate” que busca una postura “unida, participada y acorde” con las necesidades reales de Andalucía y los andaluces.

 

Jiménez Barrios ha recordado que el Gobierno de España se comprometió a alcanzar un acuerdo antes de final de año con las comunidades autónomas en materia de financiación autonómica, tal y como se decidió por unanimidad en la última Conferencia de Presidentes, por lo que “no podemos dejar pasar esta oportunidad de elaborar un documento consensuado para tener claras las prioridades de Andalucía”.

Esta propuesta, que saldrá del grupo de trabajo creado en el Parlamento a propuesta del Gobierno andaluz, recibirá las aportaciones de los agentes sociales y económicos, pero además, Jiménez Barrios ha anunciado que se abrirá a los agentes sectoriales de la comunidad, como el sector agrícola, entre otros. En este sentido, el vicepresidente ha apuntado que se ofrecerá información de cada paso que se dé en la elaboración de esta propuesta que tiene como objetivo conseguir un modelo de “financiación acorde a lo que representa Andalucía”.

La secretaria general de UGT-A ha trasladado a la presidenta la necesidad de renovar el modelo de financiación, pero también de abordar una política económica alejada de la austeridad, así como una política tributaria más progresiva. Por su parte, la secretaria general de CCOO-A ha exigido que la Junta tenga firmeza frente al Gobierno y considera que es necesario un nuevo modelo de financiación para poder desarrollar “con plenitud el Estatuto de Autonomía de Andalucía”.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía ha subrayado también la necesidad de hacer una revisión global y estable del modelo de financiación autonómica que se prolongue durante al menos 10 ó 15 años, y ha agregado que un sistema justo, equitativo e igualitario en la prestación de los servicios públicos “es el mejor antídoto ante la deriva nacionalista”. Finalmente, el presidente del CSIF Andalucía, ha puesto en evidencia la infrafinanciación de Andalucía y ha mostrado el apoyo de su sindicato para reivindicar “un reparto justo de los fondos públicos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here