La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apelado a la responsabilidad de las administraciones para que «los malagueños tengan el mejor Metro posible» y reclama al Ayuntamiento que no haya más demoras injustificadas. Durante la inauguración en Málaga del VII Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere 2018, Díaz ha respondido así a preguntas de los medios de comunicación en Málaga, reiterando además su compromiso con el proyecto del metropolitano de la ciudad, que ya manifestó en la reunión «que mantuve con el alcalde en 2013».

Susana Díaz ha indicado la voluntad de la Junta, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, para alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento y culminar sin más demora la red del metropolitano. Desde la Junta «estamos trabajando para que Málaga tenga un Metro de primer nivel», pero es necesario que «todos cumplamos», añadió, por lo que el alcalde debe cumplir también con su compromiso y no dilatar los plazos «porque los ciudadanos no lo van a entender».

En este sentido, la presidenta destacó que «queremos un transporte sostenible, útil a las personas y con buen acceso a los servicios públicos de la ciudad», por lo que ha lamentado «las polémicas gratuitas por parte del Ayuntamiento» para dilatar los plazos, que no beneficia a los ciudadanos.

La presidenta de la Junta inaugura el Foro Europeo Transfiere.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha comprometido a duplicar «en el horizonte que marca la normativa europea» la inversión en investigación, desarrollo e innovación, la cual, se hará «de la mano de nuestras empresas», con la colaboración público-privada. La Administración autonómica ha invertido para este fin en los dos últimos años hasta 600 millones de euros de forma directa a través de las consejerías de Economía y Conocimiento; Empleo, Empresa y Comercio, y Salud.

«Invirtiendo en investigación ganan las empresas, en competitividad; las universidades, que pueden transferir el conocimiento, pero sobre todo ganan las personas, en calidad de vida y en mejora del Estado de bienestar», ha explicado. Esta estrategia investigadora, ha valorado la presidenta, es lo que «nos permite que hoy haya programas pioneros y punteros» y que la comunidad sea «vanguardia y punta de lanza» en ámbitos hasta ahora impensables, como «la biomedicina, la informática, la aeronáutica o las matemáticas», o que incremente cada ejercicio la cifra de exportaciones o que «la balanza comercial sea por segundo año consecutivo positiva incluso cuando la nacional es negativa».

Según Díaz, estos datos demuestran que «el camino que se está recorriendo es el correcto», algo que sin embargo, ha puntualizado, no sería posible «si nuestras pymes y micropymes no hubiesen hecho un esfuerzo importante en desarrollo, investigación, innovación y venta al exterior». La presidenta andaluza ha destacado el protagonismo del tejido empresarial en este cambio de modelo productivo, junto con las instituciones cuya obligación y responsabilidad, ha aludido, «es crear el hábitat adecuado, ese ecosistema en el que se pueda desarrollar en las mejores condiciones posibles el talento, la capacidad, las ganas de emprender y desarrollar y generar riqueza y oportunidades en Andalucía».

Por ello, ha añadido, «el Gobierno andaluz está convencido de que tiene que ayudar y facilitar» que Andalucía «se reconozca como una tierra sostenible, verde, de oportunidades, digital y que apuesta por la industria de las ciencias». De ahí que, junto con el incremento de inversión, la Junta también lleve a cabo una reducción de las «trabas burocráticas» para facilitar la tarea investigadora «y que el talento tenga un retorno social».

Según la presidenta, la investigación «es una oportunidad, un desafío, una responsabilidad y una obligación», porque en las ciencias está «el salto histórico definitivo que Andalucía merece, y que en otras ocasiones por circunstancias históricas y políticas no pudo dar». Generando las oportunidades, ha añadido, se reconocerá a la comunidad «como una tierra atractiva, que da confianza, estabilidad y favorece la inversión».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here