Ha sido junto a su amigo “del alma” Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, donde Susana Díaz ha vuelto a insistir en que para ella lo primero son los andaluces y andaluzas, y que los defenderá a muerte frente al resto de España en los temas financieros. Así lo ha expresado: “Tengo la responsabilidad y la obligación de volver a levantar la bandera de la igualdad de los andaluces con el resto de españoles. Frente a quienes tienen la tentación de crear ciudadanos de primera y de segunda, de querer rescribir nuestra historia para que el 151 sea papel mojado y de querer arreglar una situación convulsa territorial dando privilegios a unos frente a otros, es necesario que Andalucía vuelva a ser lo primero para todos los que tenemos alguna responsabilidad”.

El tema de la financiación autonómica, aunque lo disimule M. Rajoy, le ha saltado justamente cuando menos lo esperaba. Un año después de haberles prometido un nuevo modelo de financiación, como ha recordado Juan Cornejo, y tras soportar en las CCAA el continuo chantaje de Cristóbal Montoro, los presidentes y presidentas están en píe de guerra. Hoy también ha saltado Cristina Cifuentes reclamando 1.400 millones para las arcas madrileñas. Por eso, las palabras de Díaz no pretendían ser una muestra de demagogia, sino un verdadero impulso a su defensa de los intereses de Andalucía. Que son los suyos.

Durante la presentación del documental sobre los orígenes de la autonomía Un ideal andaluz, de las fundaciones Centro de Estudios Andaluces y Cajasol, Díaz ha destacado que la comunidad “es lo que es gracias a la lucha por la igualdad, a que hubo hombres y mujeres valientes que pusieron a Andalucía por delante”. No obstante, ha dejado claro que “no queremos ser más que nadie, nunca lo quisimos; pero no vamos tampoco a conformarnos con ser menos”.

Por ello, la presidenta ha insistido en que “hace falta una financiación adecuada” y por ello en Andalucía no se puede tener “un trato discriminatorio respecto a los recursos que necesitamos para mantener unos buenos recursos públicos”. La dirigente socialista ha asegurado que esa será la “otra bandera” que asumirá el Gobierno andaluz, y a la que pedirá que se sumen “desde el consenso, el acuerdo y desde la generosidad” todas la fuerzas políticas parlamentarias.

“Ése es el mayor homenaje que se le puede hacer a los padres de la Patria, a quienes lo dieron todo, incluso algunos hasta la vida, por Andalucía, por la igualdad, por la Democracia y por la libertad”, ha añadido. Para Díaz, este será además el mayor tributo a esta tierra, “unidad en la defensa de quienes la amamos, la queremos y sabemos que las oportunidades que tenemos son gracias a aquella bandera verdiblanca que es la bandera de la igualdad”.

La presidenta ha querido agradecer a “quienes han puesto voz y rostro a nuestra historia, a nuestro legado, a nuestra lucha y a nuestro patrimonio, que es el amor por Andalucía, la bandera que nos guía”. También, en relación a lo que le llevaba a estar presente en ese acto, ha defendido que este trabajo supone el mejor homenaje a quienes contribuyeron a la conquista de la Autonomía para Andalucía.

Esta cinta ve la luz además, justo el 15 de enero, cuando se cumplen cien años de la Asamblea Regionalista de Ronda de 1918, en la que se acordaron los símbolos andaluces, la bandera y el escudo, y donde se definieron las bases ideológicas del movimiento autonomista. Este año, además, también es el 40 aniversario de la Constitución de la Junta Preautonómica de Andalucía y del Pacto de Antequera.

Un documental desde Blas Infante a la transición.

Este nuevo documental significa a Blas Infante y la contribución de su obra en la secuencia de acontecimientos históricos protagonizados por el pueblo andaluz que resultaron determinantes para la conquista de la Autonomía para Andalucía: las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, el referéndum del 28 de febrero de 1980 y la aprobación del primer Estatuto de Autonomía, el 20 octubre de 1981. El trabajo Ideal andaluz, ópera prima de Blas Infante publicada en 1915 y considerada el texto fundacional del andalucismo histórico y político por contener el germen de su ideario social, cultural y económico, es la columna vertebral de este documental realizado por la productora La Maleta Creación Cultural.

A través de un innovador montaje audiovisual, el documental va hilvanando periodos históricos en una sola narración en la que se entrelazan el rodaje en diversas localizaciones; documentación de archivo gráfica y fílmica recopilada de diferentes fuentes (Centro Documental de la Autonomía de Andalucía, familia de Blas Infante y archivos particulares como los de Nonio Parejo, Pablo Juliá y Antonio Cascales, entre otros), y entrevistas a personas que, de manera directa o indirecta, contribuyen a dar a conocer el legado de Blas Infante o que protagonizaron de alguna manera el proceso autonómico andaluz. Rigor histórico y testimonio vivo aunados en una sola propuesta audiovisual destinada a todos los públicos que invita a realizar un viaje físico, intelectual y emocional a la construcción del autonomismo andaluz.

El documental Un ideal andaluz se proyectará de manera continuada y permanente en el Museo de la Autonomía de Andalucía, un espacio expositivo concebido como aula didáctica sobre el proceso autonómico andaluz que es visitado anualmente por más de 20.000 personas. Aunque no se descarta que en algún momento Canal Sur lo transmita también. Asimismo, la producción, que tiene una clara vocación pedagógica, estará a disposición de los centros educativos y de todas las personas interesadas a través de la página web del Centro de Estudios Andaluces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here