La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido la vigencia del título VIII de la Constitución, porque «ha permitido garantizar la igualdad de los ciudadanos dentro de Andalucía y en nuestro país». «Ha sido la garantía de que no hubiese comunidades de primera y de segunda», ha asegurado Díaz, que ha definido la Constitución española como «joven y adulta al mismo tiempo».

Susana Díaz ha hecho esta reflexión en el discurso inaugural del Congreso sobre ‘El sistema de fuentes del Derecho’ que se celebra desde hoy martes 25 de septiembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

La presidenta de la Junta ha señalado que, en este Congreso, destacados juristas tendrán la oportunidad de debatir también sobre la organización territorial del Estado, el desarrollo autonómico, el uso de la vía reglamentaria por parte de los gobiernos o la regulación de la relación entre la normativa española y la europea.

Susana Díaz ha animado asimismo a afrontar el debate de «democratizar la digitalización y robotización» que está en marcha en la sociedad y la economía y que va a ser una realidad en los próximos años, para que «las personas sigan garantizando su igualdad».

Díaz, que ha señalado la importancia de regular las plataformas digitales y que se ha mostrado partidaria de que las empresas digitales tributen por el uso de los datos personales, que se han convertido «en el petróleo» de este siglo, ha apostado por que «en un mundo cambiante, hay que democratizar esa digitalización y robotización para que las personas sigan garantizando su igualdad».

La presidenta ha destacado además que el Congreso que ha inaugurado coincide con el 500 aniversario de la Facultad de Derecho, de la que ella misma fue antigua alumna y por cuyas aulas han pasado, además de todos los ex-presidentes de la Junta o el ex-presidente del Gobierno Felipe González, personalidades como Juan Ramón Jiménez o Luis Cernuda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here