La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que el próximo viernes «saldrá la orden y la convocatoria» de la primeras ayudas del Plan Renove de Invernaderos por valor de 30 millones de euros, de los 100 previstos hasta 2020. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica la orden reguladora de esta línea de incentivos. Esta noticia, ha asegurado, «se suma al inicio de la retirada de plásticos el próximo lunes», tal y como se consensuó con el sector.

Las nuevas ayudas permitirán acometer inversiones para la mejora de la eficiencia energética y del uso del agua a partir de nuevos sistemas de aislamiento, riego y control del clima. Entre estos destacan los destinados a la recogida de aguas pluviales. La convocatoria se destinará sobre todo a mejorar las instalaciones más anticuadas (las de tipo parral) para mejorar su rentabilidad y su resistencia frente a fenómenos climatológicos adversos.

Durante el acto de celebración del XXV Aniversario de Indasol, SAT, en El Ejido (Almería), Díaz ha recordado que las 54.600 hectáreas de superficie al aire libre e invernaderos obtienen la mitad de la producción de hortícolas de Andalucía, con 3,6 millones de toneladas en la última campaña, de las que 2,5 se exportaron. El potente y compacto tejido agroindustrial almeriense es el responsable del 20% del PIB de la provincia y de la creación de más de 100.000 empleos. «Sin estos datos, hubiese sido imposible el superávit en Andalucía», ha valorado Díaz.

La presidenta ha valorado especialmente la eficiencia de recursos de estas explotaciones, sobre todo en el consumo de agua, «14 veces más eficiente en comparación con algunas huertas del norte». No obstante, «aún quedan tareas pendientes».

En este sentido, ha vuelto a reivindicar unos costes energéticos «justos» y «pagar solo aquello que se consume», frente a lo que ocurre actualmente «que se está pagando muy por encima de lo que se consume, por el canon anual». Para Díaz, esta situación «es fácil de solucionar si a nivel nacional se acepta la iniciativa que hemos presentado en el Parlamento de Andalucía», porque «es de justicia que haya unos costes adecuados», ha reiterado.

Asimismo, ha destacado el relevo generacional que se está produciendo en el campo andaluz, una situación «que estamos alimentando, ayudando y auspiciando porque es el futuro de un sector clave para nosotros», que además está dando «ejemplo en la sostenibilidad social y medioambiental».

La presidenta de la Junta ha defendido que las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) son clave para competir con garantías en un mercado cada vez más exigente. Díaz ha señalado que estas organizaciones permiten tener un sector organizado y fuerte, sobre todo, de cara al exterior.

El 44% de los productores no están en organizaciones de productores y hortalizas, eso supone, entre otras cosas, ha recordado, «que no tienen acceso a fondos operativos europeos», 70 millones de euros este año (44 en la provincia almeriense). Por eso, ha animado a los productores a asociarse, para «abrir mercados y tener el diferencial que nos hace atractivos». Solo así, ha advertido, «vamos a ganar en recursos, agilidad y capacidad para acceder a esos fondos y negociar los precios».

Para la presidenta, «si no hay precios en origen que sean justos, no hay salarios dignos» para lograr que el sector agroalimentario, «del que tanto depende Andalucía, sea garantía de igualdad de oportunidades».

Récord de exportaciones

Las exportaciones andaluzas han alcanzado los 19.775 millones de euros entre enero y julio de 2018, 1.700 más que el pasado año (+9,3%). Susana Díaz ha valorado que la «fortaleza económica» de Andalucía «se refleja en que nuestras ventas al exterior crecen más del doble que la media nacional».

Esta situación, ha añadido, «hubiese sido imposible sin el tirón de la provincia de Almería y el sector agroalimentario», un motor económico que representa el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 10% del empleo de la comunidad. Almería, con 22.600 explotaciones agrarias, contribuye con más de 2.500 millones de euros a la Producción de la Rama Agraria andaluza, una quinta parte. Solo el sector hortofrutícola almeriense produce por valor de 2.300 millones de euros.

Indasol

Indasol nació en 1993 con 150 personas asociadas y cuatro años después fue reconocida como OPFH. Hoy, con medio millar de socios y 900 hectáreas de explotaciones, tiene una facturación anual de más de 100 millones de euros, una plantilla media de 450 trabajadores (el 75% de ellos mujeres), una cifra que se duplica en campaña.

Casi el 80% de su producción, donde destaca el pimiento, el pepino y la sandía, seguidos del melón, el calabacín y la berenjena, se destina al mercado exterior. El principal destino de sus exportaciones es Alemania, seguido otros países de Europa, Canadá y Estados Unidos. Indasol tiene unas instalaciones de más de 40.000 metros cuadrados, con una nave principal de 13.000, equipada con equipos de alta tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here