En el gobierno andaluz se sienten especialmente ninguneados y discriminados por el Gobierno central en materia fiscal y presupuestaria. Y tienen la intención de hacerlo saber y defender los derechos de los andaluces ante quien haga falta. En la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebra en Madrid el jueves 29 de junio, que los límites de déficit y deuda que, previsiblemente, van a fijarse para el periodo 2018-2020, no supongan recortes que afecten a la financiación de servicios públicos fundamentales. En este sentido, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Juan Carlos Blanco, ha anunciado que la Junta se va a oponer «a cualquier restricción que afecte a los andaluces».

Están dispuestos a mantener un diálogo fluido con todos los demás territorios y la administración central, pero entienden que son ya muchos los perjuicios causados a la Comunidad andaluza. Por eso han puntualizado que “Andalucía no admitirá un punto de partida en el que se quieran imponer recortes que afecten a las familias y redunden en el gasto social y la financiación de servicios públicos, como la sanidad, la educación y los servicios sociales”.

El portavoz ha recordado que, en el momento actual, España afronta el debate sobre la financiación autonómica como un reto y ha lamentado que, en este ámbito, a Andalucía «no se le da lo que merece». De hecho, el Gobierno andaluz ha reivindicado en numerosas ocasiones un debate sobre el modelo de financiación autonómica, dado que, en la materia, la región ha dejado de percibir 4.672 millones de euros durante los últimos seis años.

La propuesta de Susana Díaz, de crear un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz sobre financiación autonómica, proveerá a quienes acudan al Consejo de Política Fiscal y Financiera de una posición común. Algo que se entiende como fundamental porque lo que están en juego son los derechos de los andaluces y el futuro desarrollo de la economía de la región. «Seremos exhaustivos con el objetivo más importante de la comunidad para los próximos años», ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here