La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado con motivo del acto de apertura de la Jornada «Otra PAC + social y con perspectiva de género», que se celebra en Córdoba, que el gobierno de Andalucía estará «en la primera línea de batalla» de la nueva PAC, ya que «nos jugamos el futuro de una década».

Díaz ha afirmado que «una de las cosas buenas que ha hecho Europa» ha sido la PAC, por lo que ha considerado como una «fortaleza» y «una potencia en la negociación» que todas las organizaciones agrarias, junto al gobierno de Andalucía y el de España, estén «a una» de cara a la nueva PAC que se está preparando en Bruselas para el sexenio 2021-2027.

«Tenemos la experiencia del otro marco financiero en el que perdimos 1.000 millones», ha advertido la presidenta, que ha pedido «más inversión» y un reparto «equitativo y justo» de la Política Agraria Común (PAC).

Susana Díaz ha recordado que Andalucía es una región eminentemente agraria donde «el 85% de los perceptores de la PAC residen a menos de 20 kilómetros de su explotación», por lo que ha subrayado la importancia que tienen estos fondos europeos para la comunidad. «La burocracia en Europa en relación con la PAC la hace prácticamente insufrible», ha dicho Díaz tras denunciar que «no tiene sentido que en la era digital, en la que puedes vender una casa por internet, se pidan todos los años mismos papeles».

Díaz ha destacado la importancia de incorporar a jóvenes y mujeres en el tejido agroalimentario y ha pedido combatir el desequilibrio en la cadena de distribución. «Voy a pedir a las cadenas de producción y al Gobierno de España que se trabaje, como lo están haciendo en otros países europeos, para hacer más justo el reparto. No es posible que lo que se está pagando en los terminales de venta sea tan superior a lo que reciben nuestros productores», ha señalado la presidenta. En relación con ello ha defendido que si «pagamos precios dignos en origen habrá sueldos dignos».

La presidenta también ha hecho referencia a la importancia de «ser ambiciosos con la política hídrica» y ha afirmado que se está haciendo una «apuesta importante por mejorar y modernizar los regadíos». «Necesitamos que el coste energético y el del agua sea justo y apropiado», ha dicho Díaz, que ha invitado a aprovechar la «riqueza natural» de Andalucía, «una tierra rica en horas de sol».

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha pedido al Gobierno de la nación rebajar las 35 peonadas para facilitar el cobro del subsidiario agrario «por justicia» ante las consecuencias de la gota fría en cosechas que se «verán afectadas de forma irreversible».

Díaz ha recordado que el gobierno andaluz ha aprobado la primera línea de ayuda, con 37 millones, para los municipios afectados por el temporal y ha señalado que el gobierno de España el próximo viernes hará la declaración de zona de emergencia social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here