La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha urgido al Gobierno central la convocatoria del Pacto de Toledo para debatir sobre las medidas necesarias para la sostenibilidad del sistema de pensiones, un objetivo, ha dicho, «que pasa por aumentar los salarios y mejorar las condiciones de los trabajadores». Desde la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2018), donde ha asistido a la inauguración del Pabellón de Andalucía, Díaz ha lamentado los últimos «globos sonda» lanzados por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en relación a los nuevos cálculos de las pensiones. «No me parece serio», ha dicho.

La presidenta andaluza ha advertido que el Ejecutivo de M. Rajoy se ha dedicado los últimos cinco años a «esquilmar» y «usar con despilfarro» la caja de la Seguridad Social, haciendo «prácticamente inviables» los dos objetivos con los que nació el Pacto de Toledo, la solidaridad interterritorial e integeneracional. Para Díaz, «debatiendo con generosidad y demostrando a los españoles que la política es la solución a sus problemas y no el tapón que no permite que estos se resuelvan».

A su juicio, frente a la actitud del Gobierno de Rajoy, que «no solo está enfrentando territorios sino a jóvenes que tienen dificultades para acceder a un empleo», hay que actuar con responsabilidad. «No creo que tengamos que seguir escuchando globos sonda en los medios de comunicación; cuando el Pacto de Toledo se firma en 1995 se hace por dos cosas, por compromiso y por responsabilidad con las futuras generaciones, por compromiso con el modelo de pensiones y con responsabilidad de hacerlo sostenible en el futuro», ha remarcado.

Preguntada sobre financiación autonómica, Susana Díaz ha lamentado qu Rajoy «haya pasado un año en blanco» e incumplido su palabra de presentar un nuevo modelo, tal y como se acordó en la última Conferencia de Presidentes, justo ahora, cuando se cumple el primer aniversario de la cita.  «Quiero que cada uno cumpla su palabra, que hace un año, aquel 17 de enero fijamos», ha recordado la presidenta.

Díaz ha insistido en que el tema se debe resolver, de una vez por todas, por el interés de la ciudadanía. El objetivo es analizar, ha dicho, «cómo garantizamos una financiación justa y adecuada para que haya igualdad en todos los territorios de España» y ahí, ha añadido, «nos tenemos que entender todos, tengamos la afiliación política que tengamos». Según la presidenta, el Gobierno central debe abandonar «las excusas» y constituir, a la mayor brevedad, el Consejo de Política Fiscal y Financiera para presentar el nuevo sistema «que los ciudadanos necesitan y que seamos capaces de llegar a un acuerdo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here