Utilizará la Ley de Igualdad, porque presupuestos no tiene, ni se espera que tenga hasta que pasen las elecciones andaluzas, para subir las pensiones no contributivas con el baremo del IPC. Una muestra de la efervescencia de pre-campaña electoral en la que se ha embarcado Susana Díaz estas últimas semanas. Y el magno anuncio lo ha hecho mediante un vídeo que ha colgado en las redes sociales. Ahí ha recordado que ha recordado que se comprometió hace ya unos meses con la Federación de organizaciones de mayores de Andalucía, con los sindicatos y con numerosos «abuelos y abuelas» a que, «en el ámbito de nuestras competencias» subiría las pensiones.

¿Por qué mediante la Ley de Igualdad?  Porque “fundamentalmente son mujeres, muchas de las cuales no cotizaron lo suficiente durante una etapa importante de su vida y se han visto con pensiones más bajas que no garantizan la igualdad». Aunque con esta declaración reconoce que podría haber una especie de fraude de ley al utilizar un mecanismo legislativo contrario a una ley concreta que sería lo correcto. Bien que las mujeres se han visto perjudicadas por lo expresado por la presidenta, pero también se abonarán subidas a hombres que quedan fuera de la ley de igualdad entre hombres y mujeres, diseñada para otra cuestión.

De esta forma, «a partir del miércoles se va a reconocer por ley esa subida cada año conforme al IPC de las pensiones mínimas», ha indicado la presidenta. Eso sí, como ha sucedido con otras medidas anunciadas, sin presupuestos que puedan dar cobertura a esas subidas, la realidad es que podrían quedarse en nada o realizar los pagos allá por el año 2020 cuando haya dinero en caja para pagar. Salvo que se haga un ajuste presupuestario de aquella manera para no perder esos votos que es lo que busca Díaz realmente.

En cierto sentido se prostituye una Ley que, como bien indica la presidenta, iba “a marcar un antes y un después en esa igualdad real y efectiva que defendemos por parte del Gobierno de Andalucía”. Igualdad entre mujeres y hombres, pero que en este caso dota de dinero a hombres que tengan pensiones no contributivas, justo en una ley que debería ser para que la mujeres se igualen con los hombres en muchos ámbitos vitales. Pero es obvio que la presidenta necesita hacerse publicidad electoral de alguna forma y ha cogido la primera ley que ha pillado por el camino. Esperemos que con tantos millones que está repartiendo por toda Andalucía en estos últimos días haya dinero en caja realmente porque, a este ritmo, pocos van a ser los 350 millones prometido por el gobierno estatal para cubrir tanta promesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here