Susana Díaz ha dicho “¡Hasta aquí hemos llegado!”. Preocupada por la falta de financiación de la comunidad autónoma que gobierna, Andalucía, y ante la inacción del gobierno de M. Rajoy, ha decidido no esperar más y tomar las riendas de algo que le preocupa durante todos los días, tener dinero para su región. En el PSOE había decidido hacer una alianza de todos los presidentes y presidentas autonómicas para forzar al gobierno a convocar la reunión donde se trataría el nuevo modelo. Pero desde el gobierno, en especial el ministro Montoro, se está utilizando los Presupuestos Generales del Estado para presionar al PSOE de Ferraz, y a los diferentes barones y baronesas socialistas, que pasen por el aro del apoyo a los mismos. En Ferraz y otras regiones han dicho que no, y Susana Díaz, preocupada por no tener dinero suficiente para seguir manteniendo la estructura andaluza, ha pedido reunirse con el presidente del Gobierno y llevarle “su” documento.

En la reunión, que Díaz califica de urgente, pretende abordar «de manera inmediata» el acuerdo suscrito en el Parlamento de Andalucía sobre financiación autonómica, en el que han colaborado todos los partidos políticos salvo Ciudadanos (que no confía en el modelo autonómico salvo para financiarse), y diversos agentes sociales y económicos de la comunidad. La presidenta de la Junta de Andalucía confía en que en la reunión con el presidente del Ejecutivo, éste recoja «un documento que es bueno y que abre un camino de entendimiento para mejorar algo que ya nadie hoy niega: que Andalucía está mal financiada, y mal tratada en la aplicación del modelo de financiación».

Susana Díaz ha asegurado, además, que informará a los grupos parlamentarios sobre los temas que tratará con el presidente, junto con la financiación, como la necesidad de infraestructuras que tiene Andalucía, «inversiones que son fundamentales para la generación de riqueza y creación de empleo», así como también informará a posteriori del resultado de la citada reunión. Además, ha indicado la dirigente socialdemócrata que iniciará a lo largo de esta semana una ronda de contactos con todos los agentes sociales y económicos que han participado en la elaboración del documento aprobado por la Cámara andaluza, comenzando con sindicatos y empresarios a partir del próximo miércoles.

No ha esperado ni a Ximo Puig, ni a Emiliano García-Page, ni a Francina Armengol, ni a Javier Lambán o a Javier Fernández, presidentes con los mismos problemas que Andalucía respecto a su situación financiera. Díaz, ante un monstruo de siete cabezas como es la administración paralela de la Junta, ha preferido actuar por su cuenta y riesgo, sin llevar una política alternativa común a todas las comunidades gobernadas por el PSOE. Luego se quejará de que la critican por falta de lealtad institucional y partidista, esa misma que ella pide para sí en su territorio. En Ferraz, la verdad sea dicha, ya hasta ignoran con una sonrisa las “cosas de Susana”, que vienen a ser una reformulación de las “cosas de Pepe da Rosa” pero en versión trianera, y mientras trabajan con los demás dirigentes del partido en una solución más general y que salga de las propuestas de los que realmente conocen el tema, los barones.

Buena valoración de la ocupación turística en las últimas vacaciones.

La presidenta ha tenido tiempo para destacar que Andalucía ha cerrado la Semana Santa con una ocupación turística media del 71,5%, que en algunas provincias ha alcanzado el 80%, por encima de las previsiones iniciales. Díaz ha declarado que el sector y la Administración andaluza abordaban la Semana Santa con «preocupación por tres semanas de temporal que se llevó por delante muchas de nuestras playas» y por las «cancelaciones» debido al riesgo de lluvias.

Al cierre de este periodo vacacional, «afortunadamente, estamos muy por encima de las previsiones que teníamos al inicio de la propia semana», ha valorado la presidenta, que ha atribuido estos «buenos datos turísticos» al empuje del sector turístico, de sus trabajadores, de los consorcios y de la propia Consejería,  «que han hecho un esfuerzo importante de promoción turística en los últimos días, lo que nos ha permitido que el cierre haya estado en torno al 71,5%, con provincias por encima del 80%».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here