La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha advertido que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género no puede quedar en «papel mojado», después de que el Gobierno central haya consignado en los Presupuestos Generales del Estado solo 80 de los 200 millones comprometidos, dejando el resto de la cuantía en manos de comunidades autónomas y ayuntamientos. Díaz se ha reunido en San Telmo con los sindicatos, agentes sociales y asociaciones de mujeres andaluzas convocantes para evaluar la huelga feminista del 8 de marzo y las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, y, con posterioridad, ha presidido el pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM).

Ante el plenario de este órgano colegiado del Gobierno andaluz, la presidenta de la Junta ha recordado que fue precisamente el CAPM el que impulsó este Pacto de Estado hace dos años, junto al Gobierno andaluz. Díaz ha dejado claro que la Junta «va a poner hasta el último euro, no va a regatear ni un euro, pero no va a permitir que el Gobierno de España no ponga los 200 millones» comprometidos para este Pacto, porque «está en juego la vida de las mujeres». Susana Díaz ha señalado que el Pacto de Estado debe ser el «instrumento máximo» de lucha contra la violencia machista y «si no cumplimos, las mujeres volverán a sentirse inseguras» y pensarán que la «impunidad triunfa».

«O se está en el Pacto, o no se está; no caben medias tintas», ha indicado Díaz, que ha mostrado la disposición del Gobierno andaluz de acudir a las convocatorias que plantee el Ministerio de Igualdad, exigiendo siempre que «lo que se firmó sea una realidad», tanto en el plano presupuestario como en el normativo y en el resto de cláusulas. La presidenta de la Junta se ha reunido con las convocantes de las manifestaciones del 8 de Marzo en Andalucía, un mes después de su celebración, porque «la lucha por la igualdad tiene que ser permanente y continua; todos los días días tienen que ser de lucha por la igualdad».

Este 8 de marzo, ha añadido la presidenta, fue una «jornada de éxito» y un día «histórico, pero los miles de mujeres y hombres que salieron a la calle tienen que ver que sus representantes vamos adoptando compromisos, con resultados que mejoran la igualdad y que trabajan por una sociedad moderna, inclusiva, igualitaria y solidaria». «La sociedad nos acompaña, el feminismo forma parte de la agenda política de este país y los ciudadanos dijeron el 8 de Marzo que queremos vivir en igualdad», ha señalado Díaz.

La socialdemócrata ha señalado que el Gobierno andaluz va a dar ejemplo poniendo en marcha un Plan de igualdad en la Administración, una tarea que ha calificado de «urgente y necesaria». La Junta, que ya cuenta con Presupuestos con perspectiva de género, se ha comprometido con sindicatos y plataformas por la igualdad a analizar el grado de cumplimiento y ejecución de las políticas de igualdad de género en las diferentes consejerías y «si hay que aumentar alguna en concreto, lo vamos a hacer».

Ley contra la trata y la explotación sexual

Por otro lado, la presidenta de la Junta ha avanzado que Andalucía tendrá una Ley de lucha contra la trata y contra la explotación sexual, a la altura de una «sociedad digna», tras haberse convertido ya en la primera comunidad autónoma española libre de anuncios de prostitución, una iniciativa que ha esperado que se imite en el resto de España. Susana Díaz ha confiado en que los cinco grupos parlamentarios lleguen a un acuerdo para la aprobación de esta futura Ley, que está en consonancia con el Convenio de Estambul y con la defensa de los derechos humanos.

La presidenta de la Junta ha indicado además que el Gobierno andaluz va a llevar a cabo, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), medidas preventivas y campañas contra el acoso sexual en el trabajo. Díaz ha exigido iniciativas para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres y ha pedido específicamente a la Inspección de Trabajo que actúe para detectarla y denunciarla. Por parte del Gobierno andaluz, la presidenta ha reafirmado su compromiso con las políticas que propician la conciliación y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, desde las cláusulas sociales en la contratación, los servicios de la dependencia, como la ayuda a domicilio, o las aulas matinales y comedores en los centros escolares.

Asimismo, la presidenta ha indicado ante el pleno de la CAPM que el Ejecutivo andaluz va a «recuperar la colaboración con sindicatos en información y asesoramiento a las trabajadoras y a las empresas de menos de 250 trabajadores, a través del IAM, ampliando incluso, con un Registro de Buenas Prácticas». Susana Díaz ha reiterado su apuesta por la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, articulando los mecanismos para que esa igualdad sea efectiva y desde el convencimiento de que «muchos hombres quieren que ese derecho sea compartido».

Díaz se ha comprometido también a continuar «impulsando la coeducación», a través de las consejerías de Educación y de Igualdad, porque «si educamos en igualdad, muchos de los sucesos que ocupan los noticiarios en este país pasarán a ser parte de la historia», y a reforzar los Centros de Información a la Mujer y a sus profesionales, «para que no se vean acosadas y puedan hacer su trabajo con todas las garantías, en el marco de la ley, protegiendo a las víctimas». En materia judicial, la presidenta ha indicado que el Gobierno andaluz trasladará al CGPJ la «voluntad» del Gobierno andaluz de formar en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género a los profesionales de la Administración de justicia en Andalucía, para que redunde en la mejora de la «seguridad jurídica y personal» de las víctimas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here