Fuente: Telemadrid

Los problemas se van acumulando en Telemadrid sin las personas del común se percaten de ello. Desde sentencias condenatorias por tener falsos autónomos hasta rebeldías de los propios empleados con el susto en el cuerpo por unos posibles despidos en estas mismas navidades, a lo que hay que añadir la no convocatoria de elecciones sindicales pese a que se está incumpliendo de manera flagrante la legislación laboral. El director de la cadena madrileña está en sus momentos más bajos, pese a que la audiencia ha aumentado desde otros tiempos oscuros, y enfrentado a la dirigencia de la Comunidad de Madrid por un supuesto “chiringuito” de contratos que le han pedido desde altas instancias que abandone de inmediato.

José Pablo López ha visto como los jueces le han obligado a convertir en trabajadoras normales a dos falsas autónomas que se atrevieron a denunciar la última semana, las cuales se añaden a los más de treinta trabajadores que ya tuvieron que cambiar sus estatus laboral por la misma razón. Según diferentes medios de comunicación que vienen siguiendo el entramado de contrataciones del director de la cadena “los falsos autónomos es la forma que tiene José Pablo López de contratar a dedo y granjearse favores políticos y personales”. Al igual que hacía cuando dirigía la cadena episcopal 13TV, juega con colaboradores y otros contratados de esta forma ejerciendo de sumo pontífice digital para granjearse amistades y lealtades según cuentan. Todo esto supondría un aumento exagerado del gasto en la cadena radiotelevisiva cercano al millón de euros según algunos cálculos. Como ejemplo, a un redactor contratado le pagan cerca de 2.000 euros mientras que a un falso autónomo 1.200 (asumiendo éste todos los costes). Hagan cálculos y verán el escándalo que hay detrás más allá de la utilización del cargo de director para cuestiones simbólicas personales.

No para aquí la mala situación de Telemadrid. Existe un nutrido grupo de trabajadores que se muestran muy enfadados con la gestión de López y exigen a Isabel Díaz Ayuso (o en su defecto a la propia Asamblea de Madrid que fue la que lo nombró) que tome cartas en el asunto. En un texto, al que ha tenido acceso Diario 16, el cual se titula “Un Cuento de Navidad en Telemadrid en su 30 aniversario” los trabajadores de la cadena radiotelevisiva expresan sus temores ante una supuesta ejecución de despidos de empleados en estas mismas fechas navideñas: “El despido que les traerán los Reyes Magos es el regalo que José Pablo López, director de la cadena, ha pedido para ellos en una carta dictada por Luis Lombardo, presidente del comité de empresa, contribuyendo una vez más a aumentar los muchos  momentos vergonzosos que vienen conformando los últimos años de historia de la cadena. A esos momentos viene a sumarse éste en el que Telemadrid paga los servicios prestados durante los últimos años por los profesionales de esos departamentos con DESPIDOS PARA EL 7 DE ENERO QUE SERÁN COMUNICADOS EL DÍA DE NOCHEBUENA, ande, ande, ande… la marimorena…”.

Dan a entender en este comunicado que Luis Lombardo estaría detrás de una bolsa de contratación para trabajadores que habrían sufrido el ERE, lo que lleva a pensar que el retraso en la convocatoria de las elecciones sindicales podría estar vinculado a la contratación de unos sí y otros no según la cercanía o no a CCOO: “¿Pero por qué? Se preguntan los trabajadores despedidos entonces y los que lo serán ahora. No ya sólo por el buen desempeño y la profesionalidad demostrada hasta el último minuto, como bien saben todos los que actualmente trabajan en Telemadrid y así han hecho constar en numerosas ocasiones los mandos intermedios de la cadena, y pese a rondar cada mes desde hace un año el despido sobre sus cabezas y con el ccooccoo de la bolsa amenazando sus salarios y su día a día. Si no por el absurdo que además supone embarcar a la cadena en una serie de batallas legales que sólo contribuyen a dañar, más todavía si cabe, la imagen y la sostenibilidad de la cadena”. Una guerra laboral y política sin duda la que se está viviendo en el seno de Telemadrid con dos claros dirigentes de todo ello el director López y el director dos Lombardo según los trabajadores rebeldes.

El contraataque ha sido realizado por el Consejo de Administración quien se queja amargamente de que la presidenta de la Comunidad no les presta el suficiente cariño y atención que requieren. Piden aumentar la plantilla los fines de semana para poder ofrecer el deporte autonómico y nuevos equipos, en alquiler, para poder emitir en alta definición. Algo que parece razonable, pero también es cierto que al gobierno regional le están llegando las disputas y gestiones extrañas, además de la no convocatoria de elecciones sindicales, y se toma la situación con cierta calma como han reconocido fuentes gubernamentales. A ello hay que sumar que se está a la espera de aprobar los nuevos presupuestos, necesarios sin duda, para poder financiar esos cambios que solicitan desde el Consejo. Pero esta pelea política deja en el aire cuestiones como ¿existe una alianza de compadrazgo entre López y Lombardo?, ¿se está esperando a las nuevas incorporaciones que según denuncian los trabajadores de Telemadrid tienen tufillo de cercanía sindical? Veremos en los siguientes capítulos de esta obra de nunca acabar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here