El salón de plenos del Ayuntamiento de Totana acogió el pasado lunes una reunión de alcaldes de la comarca del Guadalentín con representantes de los comités de empresa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe Operadora con el fin de conocer sus reivindicaciones y demandas laborales ante la concentración y manifestación convocada para el próximo 30 de mayo en Murcia.

A la reunión han asistido los alcaldes de Totana y Alhama, Andrés García y Diego Conesa, y las alcaldesas de Librilla y Águilas, Mar Hernández Porras y María del Carmen Moreno, así como el diputado totanero, Alfonso Martínez Baños, la secretaria de Infraestructuras y Transportes del PSRM-PSOE, Lourdes Retuerto, y concejales totaneros.

Por parte de los comités de empresa se han dado cita en este encuentro los presidentes de los comités de empresa de Renfe y Adif, Juan José Pérez y José Celda, respectivamente, entre otros representantes de los trabajadores de ambas empresas.

Los comités de empresa del sector ferroviario en la Región de Murcia han decidido salir a la calle para defender unos servicios ferroviarios de calidad y pedir que se mejore la red de cercanías. Para ello han convocado una concentración y manifestación para el próximo 30 de mayo, a las 19:00 horas, desde la estación de El Carmen, que estará precedida por una concentración el jueves 24 por la mañana.

El portavoz del comité de empresa de Renfe en la Región se ha referido «al abandono en inversiones ferroviarias en Murcia, que es algo histórico; ya que tanto las infraestructuras como los trenes que circulan en estos últimos años necesitan una apuesta urgente por la renovación”.

Ha dado cuenta del malestar entre los trabajadores por esa falta de inversión, lo que está repercutiendo en que se esté incrementando el número de averías en los trenes y de retrasos en el servicio que se presta; por lo que ha dicho que “es necesario realizar una mayor inversión económica para acabar con esta situación y proceder a la electrificación de las líneas”.

Además, ha defendido la necesidad de electrificar el ferrocarril en la Región y ha expresado que Murcia es una de las pocas comunidades autónomas “que no tiene ni un solo kilometro de ferrocarril electrificado, lo que supondría la solución de muchos problemas en la prestación de estos servicios públicos”.

De igual modo, se ha referido a los incovenientes que acarrea que el área ferroviaria de Renefe en la Región de Murcia pertenezca a la Comunidad Valenciana y ha insistido en el temor que tienen en cuanto a que la llegada del AVE a Murcia suponga la desaparición de la línea actual de algunas líneas de cercanías.

Por su parte, el alcalde de Alhama, Diego Conesa, en representación de los cuatro alcaldes asistentes, ha abogado por la necesidad de planificación ferroviaria en la Región de Murcia y ha coincidido con las peticiones de electrificación de las vías en las infraestructuras de la comunidad; al tiempo que ha denunciado que “Murcia es la última región en la llegada del AVE, pero también en cercanías, mercancías y trenes de media distancia”.

Además, ha anunciado que va a exigir una entrevista, a través de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, con el ministro de Fomento y los presidentes de Adif y Renfe para trasladar la inquietud de los municipios murcianos en materia de planificación ferroviaria; y “se piense en las personas, básicamente en los profesionales y usuarios de estos servicios”, ha precisado

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × uno =