Ha tenido lugar la sesión de apertura del 11º Congreso confederal de CCOO en un hotel de Madrid, en el que el secretario general saliente, Ignacio Fernández Toxo, ha platicado su discurso de despedida, para el sábado dar paso a la renovación en la figura de Unai Sordo, exsecretario general de CCOO Euskadi.

En la inauguración del 11º Congreso de CCOO ha habido una gran ausencia, la de la ministra de Empleo ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez. Han asistido Por el PSOE, su secretario general Pedro Sánchez y la nueva presidente Cristina Narbona. Por Podemos, su secretario general, Pablo Iglesias y Ramón Espinar. Por Izquierda Unida, su coordinador general, Alberto Garzón y el secretario general del PCE. También han asistido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, el presidente del CES (Consejo Económico y Social), Marcos Peña, y el ex secretario general de UGT, Cándido Méndez, el director de la OIT en España, el secretario general del USO entre otros muchas personalidades nacionales e internacionales.

El secretario general de UGT Pepe Álvarez ha afirmado que “No vamos a pasar página mientras haya de los nuestros en las cunetas”, en referencia al próximo entierro del líder de la UGT en Guadalajara, Timoteo Mendieta, asesinado por la dictadura franquista en 1939 y tirado a una fosa común en una cuneta.

Pepe Álvarez, ha abogado por «preservar y potenciar la unidad de acción ante los retos inmensos que tiene nuestro país. Es una obligación del movimiento sindical. Tenemos que poner las luces largas, con perspectivas de futuro, y cambiar y revertir todas las pérdidas de derechos de los últimos años».

Pepe Álvarez, ha agradecido a Ignacio Fernández Toxo su labor al frente de CCOO y ha mostrado «su admiración, y la del conjunto de los trabajadores, hacia el trabajo a lo largo de tu vida, ejemplo de honestidad y lucha por el bien común, y al legado que nos dejas».

Álvarez ha señalado que «tenemos un camino largo, importante, no solo a nivel nacional, sino internacional también. Nos tenemos que mover ante los retos presentes y futuros. Tanto la Confederación Sindical Internacional (CSI), como la Confederación Europea de Sindicatos (CES) tienen que formar parte activa en la defensa de los intereses de todos los trabajadores«.

En nuestro país, «aprovechando que ahora se celebran los 40 años de las primeras elecciones democráticas, tenemos que situar de manera clara y nítida que estos años no han sido tan perfectos desde el punto de vista democrático. El domingo enterraremos al que fuera presidente de UGT de Guadalajara gracias a que una juez argentina autorizó que se abriera la fosa común. No vamos a pasar página si no es con los nuestros».

Además, «hay 300 sindicalistas encausados. Por hacer de piquetes, sencillamente. Es una vergüenza tener que vivir en un país donde los chorizos están en la calle y los sindicalistas tienen que pasar por el juzgado por ejercer el derecho fundamental de huelga, con penas de 7 años. Ganaremos esta batalla, seguro, pero esa lucha demuestra hasta qué punto este país no ha hecho bien las cosas desde la transición».

 

«Si hablamos de reformar la constitución, queremos un país con más garantías desde el punto de vista democrático, con más equilibrios, para que no pueda venir una mayoría absoluta a cambiarlo todo», ha resaltado.

Para Pepe Álvarez, tenemos una negociación colectiva «atomizada, lejos de dar respuesta a la necesidad de repartir la riqueza, que también representa la creación de empleo. Los jóvenes no pueden entrar a trabajar a partir de la subvención, sino a partir de la formación y creación de empleo estable y con futuro».

«Tenemos que renovar el Pacto de Toledo», ha considerado, «pero no va a haber tal renovación si no se deroga la reforma del PP de 2013. Tenemos que derogar las dos últimas reformas laborales también, hay que moverse y estar con la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de este país».

En su discurso de despedida, el secretario de CCOO saliente Ignacio Fernández Toxo, lamentó la ausencia de la ministra de Empleo Fátima Báñez en el 11 Congreso de CCOO. Pero ha advertido que se está “se está incubando otra crisis de empleo”, con una tasa de desempleo en el 17%. Toxo ha advertido “España ha salido de la recesión, pero no ha salido de la crisis, que  sigue presente en la vida de millones de ciudadanos y ciudadanas por el impacto que la gestión neoliberal de la crisis ha tenido en sus vidas”.

Toxo ve necesaria la reforma de la Constitución del 78, que “no es de piedra y modificarla no puede ser un tabú”. Para el secretario de CCOO saliente la Carta Magna “presenta síntomas de agotamiento, porque se han vulnerado de manera constante derechos como el de tener un trabajo o una vivienda”. Toxo ve necesario que “este país se pare y se ponga a la tarea de reformar la Constitución”.  

Toxo ha reivindicado el papel de los sindicatos en la transición y ha lamentado que no fueran invitados al acto de ayer en el Congreso con motivo de los 40 años de las primeras elecciones democráticas después de la dictadura «qué olvido, qué olvido«. El secretario general saliente de CCOO ha pedido pasar a la ofensiva y reforzar la unidad de acción con UGT.

El proceso soberanista para CCOOno puede tener su desagüe en los tribunales; es el tiempo de la política y se debe caminar hacia un modelo federal interpretado en el marco de la Unión Europea. Este país se merece otro tiempo prolongado de paz, de democracia, de consenso”

Las raíces de la democracia están en las primeras elecciones preconstitucionales, para Toxo “no se puede poco a poco borrar la memoria a los artífices”,

Sobre Cristóbal Montoro, Toxo afirmó: Hay que tener desvergüenza, mantenerse en el Gobierno sin dimitir a pesar del varapalo del Tribunal Constitucional (TC) a la ‘amnistía fiscal’ decretada en beneficio de unas poquísimas personas”. “No se puede deseducar a la ciudadanía con movimientos de esas características”.

Las políticas de austeridad, deben acabar, es “necesario un nuevo contrato social que permita el reparto más equilibrado de la riqueza» en toda Europa y un plan de inversiones que sirva para «cambiar de rumbo». Para Toxo «El crecimiento económico es una buena noticia, pero ese crecimiento reproduce factores similares a los anteriores de la crisis. No estamos saliendo de la recesión de una forma sana y estamos incubando la siguiente crisis de empleo.

Toxo ha amonestado que ningún representante del Gobierno haya acudido a la inauguración del 11 Congreso confederal de CCOO, «para decirnos cosas en directo. Hemos mantenido graves discrepancias estos años«.

Toxo ha advertido a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, presente en el Madrid Marriott Auditorium: «O se cambia la correlación de fuerzas, o ganamos en alianzas, o esto puede derivar en irreversible».

Y ha finalizado reconociendo errores en su mandato, pero también ha denunciado las campañas de ataque y derribo, tanto a CCOO, como a los demás sindicatos. Toxo a afirmado «tratar de limitar en lo posible la capacidad de respuesta de los trabajadores y otros actores de la sociedad a las políticas de austeridad»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here