Las elecciones catalanas dieron anoche el triunfo al bloque independentista, aunque el partido más votado del Parlament haya sido el de Ciutadans de Inés Arrimada. Un resultado agridulce para la líder de Albert Rivera en Cataluña, ya que no podrá formar gobierno.

Por tanto, Ciutadans ha ganado las elecciones en Cataluña con el 25.35% y 37 diputados, pero no tiene la mayoría suficiente para poder gobernar la Generalitat de Catalunya.

Junts per Catalunya ha quedado como segunda fuerza política en el parlament con el  21.67%, y 34 diputados. A su vez Esquerra Republicana de Catalunya ha conseguido el 21.40% y 32 diputados.

Por su parte, el Partit Socialista de Catalunya ha conseguido el 13.87% y 17 diputados, tan sólo un escaño más que en los comicios de 2015..

Catalunya En Comú-Podem, con el 7.44%  del voto, ha conseguido ocho diputados. Mientras que la CUP  tiene el 4.45% y 4 diputados. El Partido Popular es el gran perdedor. con el  4.23%  de porcentaje de voto y  tres diputados que no le permiten ni tener grupo propio en el Parlament.

Con respecto a las variaciones de escaños respecto a las elecciones del 2015 , Ciutadans consigue 12 escaños más, JxCat (Se presentaba como Junts pel Sí) ERC(Se presentaba como Junts pel Sí), PSC +1 escaño, Catalunya En Comú-Podem pierde tres escaños, la CUP pierde hasta seis diputados menos y el  PP se queda con ocho escaños menos.

El hundimiento del PP, que pasa de los 11 diputados cosechados en las elecciones catalanas de 2015 a los apenas 3 actuales y obtiene solamente el 4,2 % de los votos, es uno de los motivos de que las fuerzas constitucionalistas no logren sumar una mayoría alternativa en el Parlament de Catalunya.

Las fuerzas soberanistas Junts per Catalunya, ERC y la CUP mantienen la mayoría en el Parlament de Catalunya con 70 escaños. Por el contrario, las fuerzas constitucionalistas suman 57 parlamentarios, a pesar de la victoria de Ciudadanos en votos y escaños.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here