Las instituciones valencianas se han unido contra las propuestas políticas de Vox referentes a la violencia de género aprobando por unanimidad mociones de apoyo al Pacto de Estado y al Pacto Valenciano contra la violencia machista. La Diputación de Alicante, presidida por el PP, aprobó recientemente una moción presentada por el grupo socialista para poner en valor las medidas del Pacto estatal contra la violencia de género y poder combatir el terrorismo machista.  Esta iniciativa socialista, respaldada por todos los grupos políticos de la Diputación, PP, Compromís, PSPV y EU,  incluía el rechazo a cualquier opción y posicionamiento político que promueva la eliminación de medidas de protección de las mujeres frente a las agresiones machistas. Un aspecto que remarca la necesidad de  la Ley Integral de Violencia de Género  que pretende ser derogada  según las propuestas electorales de Vox.

En las Cortes Valencianas también se acordó por unanimidad una proposición no de ley presentada por el grupo socialista para poner en valor, apoyar y proteger el pacto valenciano contra la violencia machista. Esta propuesta ha recibido el apoyo de PP y Ciudadanos y su compromiso de no pactar con partidos políticos como Vox que niega la violencia de género y las medidas de protección y ayuda a las mujeres.

Rosa Peris, diputada socialista y exdirectora del Instituto de la Mujer, ha presentado esta moción en el parlamento autonómico, consiguiendo que todos los grupos parlamentarios suscriban y muestren su rechazo ante cualquier acuerdo y alianza con formaciones  que planteen la reducción o supresión de políticas de protección de la mujer  al suponer un grave retroceso para la  lucha contra la violencia machista y agravar el riesgo de que no cese esta lacra.

La proposición no de ley presentada por el PSPV-PSOE acuerda que el Parlamento valenciano refuerce y blinde las medidas del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género. El pacto autonómico fue suscrito por todos los grupos políticos (PSPV PSOE, Compromís, PP y Ciudadanos) el 18 de septiembre de 2017 para combatir el terrorismo machista, el problema más grave que sufre actualmente la sociedad española y valenciana”.

El texto de la propuesta socialista manifiesta la repulsa a todas las manifestaciones de esta violencia, su compromiso con las víctimas y declaran la tolerancia cero con los maltratadores,  rechazando cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o reducción de las medidas de protección de la mujer enfrente de la violencia machista, así como el drama social y las consecuencias que tiene para las víctimas.

Asimismo, el Parlamento valenciano se ha comprometido a impulsar la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género y la Ley valenciana contra la violencia de género  y a garantizar el cumplimiento del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, conocido como el Convenio de Estambul.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here