Representantes de más de una treintena de municipios de la provincia de Albacete, además de cientos de vecinos de estas comarcas y representantes políticos protagonizaron el pasado sábado la manifestación celebrada en Hellín, y convocada por el sindicato agrario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura, bajo el lema: ‘¿Agua para todos? ¿Dónde está la nuestra?’.

Así, cerca de un millar de personas reclamaron los derechos de agua para la región y en contra de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de reabrir los pozos de sequía y enviar agua a la Región de Murcia.

Y es que recientemente el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, anunció que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del estado (BOE) la Declaración de Impacto Ambiental de los expedientes de pozos privados que permitirán extraer del Sinclinal de Calasparra un total de 13,9 hectómetros cúbicos de agua.

A la cita acudieron junto a los dirigentes de la organizaciones convocantes, el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, y el presidente de la Plataforma de Regantes, Guillermo Sánchez, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda, y el diputado nacional Manuel González, junto a el alcalde de Hellín, Ramón García, y representantes de todos los grupos políticos del Consistorio, o el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa.

Por su parte, el secretario regional de UGT CLM lamentó «el expolio hídrico y medio ambiental» que ejerce el PP, con el apoyo del Gobierno central, para «tapar las vergüenzas de su mala gestión en prevención de la sequía y para utilizar sus recursos hídricos».

Asimismo, el secretario general de UPA CLM exigió durante el acto al Gobierno de España que «pare de forma definitiva el expolio que se está haciendo con las aguas subterráneas de la cabecera del Segura».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here