X Universidad Anticapitalista

En un entorno de calma y alejado del mundanal ruido de las grandes urbes, la X Universidad de Anticapitalistas se ha convertido en el último espacio de libertad para el debate de la izquierda, o las izquierdas si ustedes lo prefieren. Un espacio donde más allá de los posicionamientos habituales de Anticapitalistas se concitan debates en torno a las más diversas contradicciones del sistema capitalista y sus aparatos de dominación. Desde un socialdemócrata hasta un anarquista tienen su voz en la Universidad de estos infatigables militantes de la lucha contra el capitalismo. Un espacio que no es posible en otros lares, más habituados bien a presentar a los que piensan igual o a los amigos temporales de esta o aquella coalición, bien a hacer una presentación de sus estrellas del momento. En la X Universidad Anticapitalista, empero, la fuerza reside en opinar, de forma argumentada, debatir y de ahí sacar conclusiones si las hubiere.

No dejar tampoco de sorprender, igual por el contexto donde se desarrolla, igual por la propia personalidad de las convocantes, el relajo en las formas, la cordialidad en el trato (de compñaeros/camaradas de verdad) y la preocupación porque nadie deje de aprender o deje de participar. Se reúnen personas de todas las generaciones de la lucha (de clases). Hermoso observar cómo algunos miembros de la histórica, y nunca bien ponderada, LCR se vuelven a encontrar con ese ansia de aprender y la posibilidad de aportar su experiencia de sus luchas antiguas. Y alguna batalla seguro que también cae. Jóvenes que buscan conocer experiencias de lucha más allá de las tristes fronteras de España o contar, por si fuera útil, su propia experiencia en su provincia de origen. Una verdadera Comunidad de los Iguales donde el debate es primordial y fundamental para construir desde la base un movimiento capaz de subirse a los lomos del acontecimiento en cuanto se produzca o se genere.

Una pluralidad de políticas, pensadoras, activistas que recorren todo el espacio de la izquierda. A los propios como Raúl Camargo, Brais Fernández, Laura Camargo, Rommy Arce, Miguel Urbán o el histórico Jaime Pastor hay que sumar intelectuales como Clara Ramas, profesores como José Antonio Pérez Tapias, políticos internacionales como Francisco Louça, activistas como Laia Facet y Leopoldina Fortunati, o la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop. Un recorrido desde la izquierda del PSOE hasta el libertarismo. Dirán que no hay más personas del PSOE, por ejemplo, pero es que el partido socialdemócrata no es que tenga muchos intelectuales, casi ninguno. Y en Podemos, sin querer meter el dedo en la llaga, tampoco es que sobren últimamente y lo de debatir lo tienen un tanto olvidado. Pero la representación es más que suficiente para establecer un debate serio, abierto y rebelde. Si otras u otros no quieren participar del debate aduciendo que “Ahí sólo se debate pero nada más”, “¡Ojo que acuden marxistas!”, “¡Ya me gustaría verles gobernar!” o frases manidas de la izquierda burocratizada, de culto al líder y entregada al mainstream de lo cercano, del espectáculo o del cargo, el problema lo tienen esas izquierdas no el foro donde se permite el debate. Luego dirán que si el feminismo son ellas…

Y como todo no es pensar, aprender y debatir, el entorno en que se desarrolla la Universidad de Anticapitalistas permite el diálogo mediante el esparcimiento, las actividades lúdicas, la comida y la posibilidad de llevar a las hijas e hijos. Si alguien desea hacer un poco de senderismo tiene la posibilidad, así como irse a ver el palacio de la borbonada en La Granja de San Ildefonso. No se puede pasar la ocasión de destacar la buena organización llevada a cabo por abnegados militantes, unos precios de bebidas y comidas suficientes para costear los gastos y sacar algo para la caja de resistencia sin abusar, que en otros lares se llaman de izquierdas pero ponen precios de derechas en muchas ocasiones. Y, ¡cómo no!, una librería con buenos precios y las publicaciones no sólo de Anticapitalistas sino de clásicos del pensamiento de izquierdas, algunas ediciones muy cuidadas de Sylone Editorial y la revista Viento Sur. Un entorno político, cultural, social-lúdico que es ya una rara avis en la vida política de las izquierdas españolas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here