Maribel  Mora,  portavoz adjunta de Unidos Podemos en el  Senado,  Sergio Pascual,  diputado de Unidos Podemos por Sevilla, y Aína Vidal, diputada de En Comú Podem, han mantenido hoy una reunión con representantes de Salvamento Marítimo de Tarifa. Sólo en Andalucía, Salvamento Marítimo ha asistido en el primer semestre de 2018 a 791 pateras con 16.359 personas atendidas.  Las tripulaciones se vieron enormemente reducidas con la crisis por  lo que se ven obligadas a realizar  jornadas de 12 horas ininterrumpidas en perjuicio de su descanso y mermando la seguridad del buque. Además, los trabajadores y trabajadoras denuncian la precariedad y la inestabilidad laboral en la que se encuentran.

“No es razonable  ni  el  nivel  de temporalidad con el  que se incorporan los nuevos marineros y tripulantes, ni que tengan que estar a expensas de renovaciones de contratos que no saben nunca si llegarán. Estamos planteando que se dé prioridad a la vida humana, es decir, que el Ministerio tome  el  toro  por  los  cuernos  y  dote  con  los  suficientes  medios  a  las  tripulaciones  y  a  los controladores”; ha afirmado Sergio Pascual.

La reunión se produce con el  objetivo de conocer de primera mano la situación de Salvamento Marítimo para traducirla en una moción que la senadora Maribel Mora llevará a la Cámara Alta en las próximas semanas para instar al Ministerio de Fomento a tomar todas las medidas necesarias para erradicar la precariedad e inestabilidad en el empleo de la plantilla de SASEMAR; así como a dotar  de medios materiales y personales  suficientes de manera permanente para enfrentar  las nuevas realidades a las que se enfrentan.

“Salvamento Marítimo es un servicio público y no militarizado, el único en Europa, del que estamos muy orgullosos y que están haciendo una labor tremenda en la Frontera Sur, por ello hemos venido a interesarnos por su situación laboral  y de recursos”; ha explicado Maribel  Mora. Tras la visita, Aína Vidal ha añadido que “no es sólo una cuestión de salvar vidas humanas sino también de que se están poniendo en riesgo a las propias plantillas que están salvando esas vidas en el mar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here