Javier Sánchez Serna, diputado de Unidos Podemos, Adoración Peñas, concejala de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Lorca y Francisco José Campos Segura, Secretario General de Podemos Lorca, han pedido que se cumpla en la ciudad de Lorca la  Ley 52/2007, de 26 de diciembre, comúnmente conocida como Ley de Memoria Histórica. Siendo especialmente grave, la situación del IES Ibáñez Martín de Lorca, teniendo el nombre de un ministro de Educación del Régimen Franquista.

Javier Sánchez Serna, ha resaltado la importancia de la memoria democrática, siendo muy vigente actualmente en nuestro país. Remarcando la persona de José Ibáñez Martín, siendo el primer ministro de Educación de la dictadura franquista y uno de los principales responsables de la depuración de maestros y maestras republicanas. No es de recibo, que a día de hoy, diez años después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, todavía se encuentre presidiendo con su nombre un instituto público en la ciudad de Lorca.

Por este motivo, Javier Sánchez Serna ha presentado una serie de preguntas al Gobierno de la Nación para conocer el grado de cumplimiento de Ley 52/2007, de 26 de diciembre en el municipio de Lorca. También se quiere saber si las cartas que han enviado el Senado, respecto al cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, a todos los ayuntamientos de España ha llegado al ayuntamiento de Lorca. Además instar al ayuntamiento de Lorca, al cumplimiento de esta Ley.

Por otra parte, Adoración Peñas ha resaltado la importancia de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, siendo el objetivo de esta Ley, el reconocimiento de las personas que se vieron represaliadas y perseguidas por la dictadura franquista. Ha recordado, que han sido diversas las iniciativas desde Izquierda Unida, especialmente en el artículo 15, con la retirada de símbolos o insignias de los lugares públicos, que supongan la exaltación del régimen franquista.

Francisco José Campos, ha manifestado la importancia del cumplimiento de esta Ley, y especialmente gravoso es la situación que se presenta con este Instituto. Ha explicado que en base a la iniciativa del Grupo Comprimís en el Senado de España, donde se pedía información a los ayuntamientos de España del grado de cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre. Hemos querido conocer la situación, en que se encuentra nuestro municipio respecto a esta Ley.  Además de las medidas que va a adoptar el Gobierno de España, para el cumplimiento de esta Ley en el municipio de  Lorca.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here