Maribel Mora Foto: Irene Lingua

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Senado, Maribel Mora, ha registrado una serie de preguntas destinadas al Gobierno conservador y, a la vez, ha solicitado, casi exigido, la comparecencia urgente de Juan Ignacio Zoido por las declaraciones hechas contra las ONG que trabajan en favor de las personas que llegan en pateras. Según el ministro estas ONG favorecen con sus acciones la “inmigración irregular”. Para la senadora Mora “las declaraciones de Zoido son una falta de respeto y una vergüenza hacia quiénes más están haciendo para paliar los efectos de la crisis humanitaria que se vive en el Mediterráneo”.

Después de la muerte de 49 personas en una patera en el mar del Alborán, frente a la costa almeriense, no parece muy apropiado que el ministro Zoido se exprese en esos términos. Para la senadora andaluza, el ministro “demuestra una absoluta falta de sensibilidad y, lo que quizás sea más grave para un  ministro de Interior, un desconocimiento absoluto de las causas que motivan la actual crisis de refugiados”. Por este motivo se urge a Zoido a comparecer en la Comisión de Interior del Senado español, a fin de dar cuenta de sus declaraciones y explicar cuáles son, según su juicio, las causas que motivan las numerosas muertes que se producen en el Mediterráneo y cuál es el papel de las ONG que realizan salvamentos y rescates en el mar.

Por eso Unidos Podemos, a través de la senadora Mora, ha registrado una serie de preguntas para que el ministro pueda explicar “los indicios que tiene contra las ONG para realizar acusaciones tan alarmantes como potenciar la inmigración ilegal”. También preguntará la senadora andaluza de Unidos Podemos “cómo valora que sean las ONG quiénes tengan que salvar vidas de migrantes en el Mediterráneo” y si, dentro de su visión, considera que no deberían hacerlo.

Ante una grave crisis humanitaria como la que se está viviendo, con muertes continuas a las puertas de occidente, preguntarán por las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para garantizar rutas seguras a las personas que, huyendo de las guerras y la hambruna, buscan refugio. “Los gobiernos europeos no sólo no están a la altura de dar respuesta a la catástrofe que tiene lugar en el Mediterráneo, sino que sus políticas están entre las principales causas que la provocan” afirma con contundencia Mora.

Los gobiernos occidentales no dudan en permitir la venta de armas, incluso la apoyan en ocasiones, para que esas guerras que asolan oriente y el sur generen refugiados que huyen como pueden de los países afectados. Las guerras y la explotación de las materias primas también provocan, como demuestran numerosos informes de la OCDE o la ONU, esos éxodos de personas que buscan paz y una vida digna. La esclavitud, las mafias del transporte, las mafias que tienen secuestrados a familiares y exigen a algunos migrantes acudir a Europa para sangrarles en trabajos esclavizadores están detrás de esta desgracia que se sufre en el Mediterráneo.

Por cosas así, entiende la senadora Mora que “las declaraciones de Zoido son lamentables y vergonzosas por criminalizar a quienes arriesgan su propia vida para salvar la crisis de quienes llegan a nuestras costas huyendo de la guerra”. Este tipo de declaraciones, además añaden desde Unidos Podemos, son “indignas e impropias de un ministro del Interior, y demuestran su profundo desconocimiento sobre la labor que realizan las ONG y sobre las causas del drama humanitario que se vive en el Mediterráneo”. El Mare Nostrum que parece según Zoido que no es de todos sino sólo suyo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here